El caso Megaupload…la otra postura

Sin duda en los últimos meses una  de las situaciones más sonadas en el mundo de la tecnología ha sido el caso Megaupload, para los que no sepan que es Megaupload (si es posible que exista alguien), es (o fue) uno de los servicios de alojamiento de archivos más populares. Megaupload inició operaciones en el 2005 y fue cerrado en Enero del 2012 por el FBI por presunta violación de derechos de autor.

El caso Megaupload se suma como otro elemento a la ya encendida discusión que involucra temas como derechos de autor, piratería, prácticas desleales, monopolios,  modelos de negocios viejos y nuevos, iniciativas de ley y acuerdos como SOPA y ACTA entre otras. ¿Por qué seguir hablando de esto?  las respuestas a esta pregunta pueden ser muchas, pero en mi opinión (si a alguien le interesa), es que se debe seguir hablando de esto, porque los casos como este sentarán precedente y determinarán como trabajaremos, como consumiremos, como y que aprenderemos y en definitiva como viviremos en el futuro cercano, quizá suene dramático, pero creo que grandes fortunas y dominios terminarán y otros nacerán.

Es verdad que no podemos pecar de ingenuos y decir que Megaupload no alojaba archivos ilegales siendo al mismo tiempo una herramienta útil para su distribución, ni tampoco se puede decir que el Sr. Kim Dotcom siempre ha sido una pera en  dulce,  pero vaya que en esta entrevista pone sobre la mesa algunas opiniones y afirmaciones  que pueden resultar incomodas e impopulares para gran parte de la industria establecida, pero también pueden ser ciertas en varios casos….por supuesto la mejor opinión es la que usted se forme.

Personalmente me parece que la mayor parte de las noticias que se ven en medios tradicionales denotan cierto sesgo en este emblemático caso (claro, podría equivocarme), lo lamentable es que muchas personas y medios olvidan que también es importante presentar la otra versión, la del acusado, y que este se puede defender, así todos podemos tener una visión más amplia de lo que sucede alrededor, por lo tanto le presento a usted la interesante entrevistas hecha al polémico Kim Dotcom por John Campbell para el servicio de noticias de Nueva Zelanda 3 News hace un par de semanas.

La traducción al español de esta entrevista se encuentra debajo del video, si encuentra algún error agradeceré si me lo hace saber, sin más:

 

 

Kim Dotcom: Bueno, ya sabes, es un poco como una pesadilla, yo diría. Inesperado, terrible para mi familia, mi esposa que está embarazada de gemelos tiene pesadillas y se siente miserable. Por supuesto que estoy enfrentando una situación muy interesante.

John Campbell: Kim, dices que fue inesperado. ¿Fue total y absolutamente inesperad0, nunca pensaste que esto pasaría en algún lugar del mundo en algún momento?

Kim Dotcom: Bueno, el negocio tiene siete años. Hemos sido demandados sólo una vez, no por ninguna productora de cine o una empresa grande de contenidos, hemos gastado millones de dólares en asesoramiento legal en los últimos años y ellos siempre nos dijeron que estábamos seguros y que estábamos protegidos por la DMCA la cual es una ley en los EU que está protegiendo a los proveedores de servicios en línea de la responsabilidad por las acciones de sus usuarios, por lo que fue totalmente inesperado.

John Campbell: ¿Qué te dijeron tus abogados acerca de lo que estabas haciendo? Como entendemos Megaupload, en sus términos más sencillos, es una especie gigante de sistema de intercambio en la nube, ¿cierto? Así que alguien sube algo, alguien lo descarga, estás compartiendo archivos, esos archivos pueden ser cualquier cosa, ¿verdad? ¿cómo protegerse contra las violaciones de los derechos de autor por las personas que utilizan Megaupload?

Kim Dotcom: Bueno, supuestamente, y lo que todo el mundo creía, es que la ley nos protegía. No podemos ser responsables de los actos de terceros, mientras seguimos un régimen de eliminar las cosas que nos reportaban, cosa que hemos hecho durante todos estos años, estamos protegidos de acuerdo con la ley. Me resulta muy sorprendente que esto está sucediendo porque, como te dije, teníamos  un aviso legal todos estos años que decía que somos un proveedor de servicios en línea y no nos hacemos responsables por las acciones de terceros.

John Campbell: ¿De dónde provienen Megaupload? ¿Cuál era la idea detrás de esto? Fue su idea, cierto, ¿por qué?

Kim Dotcom: Bueno, un día un amigo me iba a enviar un archivo por correo electrónico y recibió un mensaje que el archivo es demasiado grande y el servidor de correo se había negado a enviarlo, así que pensé, ¿qué puedo hacer para solucionar eso? Así que, básicamente, cree un servidor en el que podía cargar un archivo y tenía un enlace exclusivo que luego le enviaba por correo electrónico a mi amigo para que pudiera obtener el archivo, y así es como Megaupload se inició, era sólo una solución a un problema que todavía existe hoy en día.

John Campbell: ¿Qué tan rápido despegó, te sorprendió?

Kim Dotcom: Bueno, me sorprendió la rapidez con que despegó, creció de forma viral, porque cada vez que alguien iba a subir un archivo a Megaupload para enviarlo a otra persona, esa persona conocería acerca de Megaupload y así todo mundo lo usaría porque era una herramienta tan útil… y gratis.

John Campbell: Kevin Suh, vicepresidente senior de protección de contenido en la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, dijo, y cito, “Tú eres el mayor infractor de derechos de autor en el mundo”. ¿Es usted?

Kim Dotcom: No, en absoluto. No soy un infractor de derechos de autor. Quiero decir, usted tiene que mirar a Megaupload en su tamaño. Estamos hablando de una red que se ejecuta en 1.5 terabytes de ancho de banda.

John Campbell: Explícame ¿qué tan grande que es eso?

Kim Dotcom: Eso es cerca de 800 transferencias de archivos que terminan cada segundo. Somos una empresa relativamente pequeña, no se puede esperar de nosotros para vigilar ese tipo de tráfico.

John Campbell: Así que 800 transferencias de archivos se producen cada segundo.

Kim Dotcom: Sí.

John Campbell: 24 horas del día, todos los días del año.

Kim Dotcom: Sí.

John Campbell: Cada segundo.

Kim Dotcom: Sí.

John Campbell: ¿Y sabes lo que hay en las transferencias de archivos? ¿Eres capaz de mirar esos 800 archivos por segundo y decirlo?

Kim Dotcom: Bueno, hay otras leyes que protegen a los usuarios y esas son las leyes de privacidad. Por ejemplo, en los EUA es la Ley de Comunicación de Privacidad Electrónica, que nos impide mirar en las cuentas de los usuarios de forma proactiva y buscar las cosas. Es como el correo electrónico, que es privado, no podemos ir allí y vigilar lo que estos usuarios están subiendo. Pero por eso tenemos nuestros propios términos de servicio en el que les decimos a nuestros usuarios, “No se puede cargar cualquier cosa que se esté infringiendo los derechos de nadie, sólo se pueden cargar las cosas que les pertenecen, y antes de que cualquier usuario suba un archivo a Megaupload tienen que seleccionar la casilla que dice “Acepto los términos del servicio”. Así que tenemos un acuerdo legalmente con estos usuarios en el que se supone que para no pueden subir cosas o archivos que no les pertenecen.

John Campbell: Por supuesto, eso es una idea romántica, sin embargo, ¿no es así, que el hecho de marcar la casilla aceptando las condiciones de servicio, no quiere decir que vamos a comportarnos de esa manera cuando estamos allí, ¿verdad? Eso, quiero decir, debes haber sabido que la gente estaba haciendo lo que quería, una vez que entraba por la puerta principal. Ellos estaban intercambiando todo tipo de archivos que querían intercambiar. ¿Qué oportunidad se tenía de vigilar eso?

Kim Dotcom: Bueno, por supuesto todo el mundo sabe que Internet está siendo utilizado para usos legítimos e ilegítimos. Creo que cada proveedor de servicios en línea tiene los mismos retos que tenemos. YouTube, Google, todo el mundo está en el mismo barco. Así que lo que hay que entender aquí es que le hemos proporcionado los propietarios de contenido la oportunidad de eliminar los enlaces que se infrinjan sus derechos. Por lo tanto, no sólo tenían un formulario en línea donde podían dar de baja enlaces que infringían sus derechos, tuvieron acceso directo a nuestros servidores por lo que podían acceder a nuestro sistema y eliminar cualquier enlace que encontraran en en Internet. Tuvieron acceso pleno y estamos hablando de 180 socios, entre ellos todos los estudios de cine importantes, incluyendo Microsoft y todos los grandes productores de contenido y que han utilizado este sistema en gran medida. Tienes que entender que ese sistema no era ni siquiera algo que era requerido por la ley. Nosotros, siempre lo ofrecimos voluntariamente, ellos removieron más de 15 millones de enlaces.

John Campbell: Así que todos los miembros de la Motion Picture Association, todos los estudios de cine que son miembros de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos tuvo acceso directo a Megaupload.com para eliminar el material protegido por propiedad intelectual – es ese el caso?

Kim Dotcom: Por supuesto.

John Campbell: Y sin embargo, la acusación del FBI en contra tuya afirma, y cito, “infracción de copyright en una escala masiva con el daño estimado a los titulares de derechos de autor muy por encima de 500 millones de dólares de Estados Unidos”.

Kim Dotcom: Bueno, eso es una completa tontería. Si lees la acusación y si escuchas lo que la Fiscalía ha dicho en la corte, por lo menos 500 millones de dólares los daños eran sólo de archivos de música y sólo dentro de un plazo de dos semanas. Así que en realidad están hablando de 13 mil millones dólares americanos, daño dentro de un año sólo para descargas de música. Toda la industria de la música de EUA está valorada en menos de $ 20 mil millones. Entonces, ¿cómo puede un sitio web ser el responsable de esta cantidad de daño, es totalmente alucinante y poco realista.

John Campbell: ¿Así que realmente lo que sugieres  es que eres algún tipo de chivo expiatorio?

Kim Dotcom: Bueno, no hay otra explicación para mí, porque no he hecho nada malo. No soy un criminal, este sitio web no ha sido creado para ser un paraíso de la piratería. Si nos fijamos en los comentarios por ahí y la discusión que está pasando en línea, eso es lo que todo el mundo siente. Es una locura.

John Campbell: Debido a que el FBI y las personas que quieren llevarnos a juicio alegan, y han utilizado estas palabras, que no tienen precedentes. Que la escala de la piratería no tiene precedentes. Nunca ha habido nada como esto antes en la historia humana, que eres el pirata que vence a todos los piratas.

Kim Dotcom: Sí. Es un poco como la arma de destrucción masiva en Irak. Si quieres ir detrás de alguien, y tienes un objetivo político vas a decir lo que sea necesario. Estas son mentiras y mentiras. Hay un centenar de empresas que hay por ahí que ofrecen el mismo servicio como nosotros. ¿Por qué no le ha ocurrido algo a ellos?

John Campbell: ¿Me puedes dar un nombre? Sólo el nombre de … ¿me puedes dar un par de nombres?

Kim Dotcom: Muchos sitios de web. Mediafire. Tiene base en los EUA, y ofrece exactamente el mismo servicio que nosotros.

John Campbell: ¿La opción de intercambiar archivos?

Kim Dotcom: Sí. Rapidshare, Fileserve, Filesonic. Microsoft tiene su propio servicio en la nuble, Skydrive. Google ha lanzado un nuevo servicio llamado Drive. Todo el mundo que está en el área de la nube, en el mismo negocio, tienen los mismos problemas que hemos tenido nosotros luchando contra la piratería. Pero nosotros no somos responsables del problema y esto es, creo, lo que cada uno tiene que entender. ¿De dónde proviene de la piratería? La piratería viene, tu sabes, de la gente, digamos, en Europa que no tienen acceso a las películas al mismo tiempo que se liberan en los EUA. Este es un problema que ha nacido dentro de este modelo de concesión de licencias y el viejo modelo de negocios que Hollywood tiene, donde lanzan algo por primera vez en un país, pero muestran trailers a todo el mundo de la nueva película, luego un chico de 14 años de edad en Francia o Alemania no puede verlo por otros seis meses. Si el modelo de negocio fuera uno en donde todos tengan acceso a este contenido al mismo tiempo, no tendrías el problema de la piratería. Así que es realmente, en mi opinión, el gobierno de los Estados Unidos quien protege un modelo anticuado de negocio monopólico que ya no funciona en la era de Internet y eso es a lo que todo se reduce. No soy el rey la piratería, ofrecí un servicio de almacenamiento en línea y ancho de banda a los usuarios, eso es todo.

Kim Dotcom: Cuando creas algo que es popular, cuando creas una solución, eres un innovador y resuelves problemas para la gente y a ellos les gusta lo que tienes para ofrecer, por supuesto que automáticamente haces dinero. Si tienes un producto que es popular, haces dinero. Yo tenía ese producto que era muy popular.

John Campbell: ¿Por qué era popular?

Kim Dotcom: Porque la gente podía sobrepasar muchas limitaciones. Le ahorró mucho dinero a la gente, ya sabes, no necesitabas comprar un servido para almacenar tus archivos, podías utilizarnos para distribuir tus archivos. Archivos legales, tú sabes. Podías usarnos para hacer un respaldo en línea de todos tus archivos. Hay muchos e incontables usos legítimos para Megaupload, que el elemento de la piratería es solamente uno diminuto y no debería ser la principal preocupación.

John Campbell: En un artículo de CNET que lucía muy bien investigado y fundamentado para mí, decía y cito “entre los dueños de copyright que han acusado a Megaupload de piratería, incluyendo compañías de software y videojuegos, ninguna de ellas presentó al FBI con más, cito, evidencia significativa, fin de la cita, sobre Megaupload que la MPAA. ¿Alguno de los miembros de la MPAA vinieron a decirte “tenemos preocupaciones, Kim, sobre lo que está sucediendo con Megaupload”

Kim Dotcom: Nunca, y tengo que decirte esto – si tienes una compañía que está siendo muy lastimada por lo que estamos haciendo, miles de millones de dólares en daños, no te esperas sentado a hacer nada. Llamas a tus abogados y tratas de demandarnos y detenernos de lo que estamos haciendo.

John Campbell: Así que se trata de ceder y desistir de una forma y otra. ¿Recibiste alguna carta de los miembros de la MPAA diciendo “la última película de James Bond está siendo intercambiada infinitamente a través de Megaupload, debes detenerla?

Kim Dotcom: Por supuesto que no. No nos llegó ningún documento legal de alguno de estos estudios. La única cosa que tenemos son avisos de retirar el sitio con el acceso a la eliminación directa en nuestro sitio web. Por lo que no sorprende que cuando soy el rey de los piratas y estoy haciendo este daño que ninguno de ellos ha intentado demandarnos, hacerlo por daños, ¿sabes? Si tuvieras un negocio que pierde miles de millones de dólares por mi, no te sentarías a hacer nada. Quiero decir, esta investigación llevaba más de dos años, y la compañía vivió por siete años, la MPAA siempre ha tirado nombres contra nosotros y nos han dicho de todo, pero nunca hicieron algo realmente en serio para, ya sabes, llevarnos a la corte por la simple razón que hay una ley en Estados Unidos que nos protege y que es la Digital Millenium Copyright Act, que protege a los proveedores de servicios en línea de acciones de sus usuarios, y esta es la misma ley que permite a Google y YouTube seguir existiendo.

¿Sabías que Viacom demandó a YouTube y YouTube usó en su defensa la protección de la DMCA y ganaron? Y si miras a los archivos del caso YouTube, los correos que fueron enviados internamente son un corderito comparado con lo que estaba sucediendo en YouTube en esos momentos, pero esta gente se fue. Ellos ganaron su demanda y yo estoy sentado en la cárcel, mi casa es atacada, todos mis bienes están congelados sin un juicio, sin una audiencia. Esto es completamente una locura, es lo que es.

John Campbell: ¿Porqué tú entonces, qué piensas?

Kim Dotcom: Soy un blanco fácil. Mi extravagancia, mi historia como hacker, ya sabes, no soy americano, estoy viviendo en algún lugar de Nueva Zelanda, alrededor del mundo. Tengo divertidos números de placas, ya ves, soy un blanco fácil. No soy Google. Yo no tengo 50 mil millones de dólares en mi cuenta en estos momentos, y ahorita mismo no tengo ni un centavo en mi cuenta. Todos mis abogados están trabajando actualmente sin un centavo, y siguen al pie del cañón haciendo su trabajo, por que lo que están viendo que sucede aquí les parece injusto, es irrazonable y no es justicia.

John Campbell: ¿En qué pensabas cuando estuviste en la cárcel por un mes? Mucho tiempo contigo mismo, ¿cierto? ¿Tenías un celular? ¿Tenías posibilidad de compartir tiempo con alguien?

Kim Dotcom: Sí, tenía un celular para mí y estaba básicamente preocupado por mi familia, ya sabes, eso es en lo que estaba pensando principalmente. Tengo una esposa embarazada de mellizos, y es simplemente imposible que mantenga este alto nivel de ansiedad, ellos apelaron mi libertad bajo fianza – y ni siquiera sé con qué fundamentos. Es simplemente ridículo.

John Campbell: ¿Estás en riesgo de fuga?

Kim Dotcom: Definitivamente no.

John Campbell: ¿Existe algún helicóptero esperando literal o metafóricamente sobre la colina, esperando para venir por ti y llevarte a algún sitio desde donde no puedas ser extraditado?

Kim Dotcom: ¿Sabes que tienes que pensar en esto un minuto, OK? ¿Porqué me iría después de que todo ha sido congelado, todo me ha sido despojado? La compañía que valía probablemente mil millones de dólares o más ha recibido una sentencia de muerte sin juicio, sabes, ¿qué punto tiene para mí el huir? La única cosa que tiene sentido es pelear por esto y eso es exactamente lo que voy a hacer. Voy a pelear por esto hasta el final, y te lo prometo a ti, y a todos los que están viendo esto, voy a ganar porque no soy un criminal y no he hecho algo ilegal.

John Campbell: La acusación del FBI, sus cargos, que están en extenso documento lleno de uno de los lenguajes más emotivos que haya visto…

Kim Dotcom: Es un comunicado de prensa. Una acusación de 72 páginas que está diseñada tan maliciosamente para básicamente obtener un juez y un gran jurado en los Estados Unidos para acordar este tipo de acciones de las que nadie había escuchado. Mira a la opinión de los profesionales en temas legales de quienes hayan visto. No es más que un comunicado de prensa lleno de cosas fuera de contexto, diseñado para hacerme ver tan malo como les sea posible.

John Campbell: ¿Eres tan malo como es posible, Kim? Eres un hombre tan sucio que ha estado haciendo dinero para sí mismo a costa de los creadores de contenido, que se toman el riesgo de hacer su trabajo, quienes hacen cosas, sólo para que tú le permitas a las personas intercambiar sus obras de forma que tú te vuelvas rico?

Kim Dotcom: Eso completamente no tiene sentido. Soy un innovador, creo software, creo soluciones, creo un website que es popular y que la gente quiere usar, y ha utilizado para muchos usos legítimos y es completamente bizarro cómo estoy siendo puesto en un pedestal como este y señalado como el pirata del planeta. Es una locura. No hay méritos para esto.

John Campbell: ¿Piensas que estarías en esta posición si no hubieras andado conduciendo con… por decir, el doctor maligno, manejando tu Mercedes en el Gumball Rally por Europa, comportándote en una actitud de inmortal? ¿En una forma que llama la atención hacia ti, que te distingue de las personas que están a cargo de Google y se visten como me visto yo y no publican videos de ellos en YouTube sobre sus comportamientos lunáticos? ¿Es por eso que eres un blanco fácil, tú crees?

Kim Dotcom: Bueno, antes que todo déjame ser claro. Esos videos y las cosas que ves en línea no son publicadas ahí por mi. Estos videos tienen 10 o más años y yo soy una persona que ama la diversión, ¿ok? Yo disfruto mi vida, hay un gran niño interior en mí y no veo la razón por la que tenga que vestirme de traje y estancarme. Ya sabes, cuando he hecho mi dinero, y disfrutado mi vida, cumplido mis sueños, no hay nada malo con eso. Y esos videos son de mucho antes que tuviera una esposa, y familia e hijos, ya sabes, mis prioridades han cambiado. Soy un hombre de familia, tu sabes, no estoy haciendo este tipo de cosas – eso era un asunto infantil y era muy divertido cuando sucedió y no me arrepiento, pero ese no soy yo ahora, soy un chico diferente. Yo sólo quiero un futuro seguro para mis hijos y, tú sabes, darle a mi familia un gran hogar y esa es la razón por la que nos mudamos a Nueva Zelanda y estamos realmente sorprendidos por lo que está pasando aquí.

John Campbell: ¿Es por eso que estás aquí? ¿Viniste a Nueva Zelanda a reinventarte y convertirte en un hombre de familia, o viniste a Nueva Zelanda a esconderte de este tipo de cosas, del FBI? ¿Porqué estás aquí?

Kim Dotcom: No, estoy aquí por mi familia. Tengo niños pequeños, y sabes que vivíamos en Hong Kong. Hong Kong es una jungla de concreto. No hay pasto fresco, no hay árboles, no hay parrillas, ya sabes, no hay aves volando. Quería darle a mis niños un ambiente de felicidad, y naturaleza y paz y eso es por lo que nos vinimos a Nueva Zelanda. Ya sabes, no tienen armas nucleares, no están en las listas de naciones blanco de países con armas nucleares, es increíble. Nueva Zelanda es un hermoso país, vinimos acá en vacaciones, nos enamoramos del lugar y decidimos mudarnos por nuestros hijos, para darles un gran futuro.

John Campbell: ¿Cuál es tu futuro ahora, Kim?

Kim Dotcom: Ya sabes, quiero decir, soy un luchador y voy a pelear por esto. Me siento seguro y voy a ganar, porque al final del día, yo sé, mi familia sabe, y todos a mi alrededor saben que no soy un criminal y no he hecho nada malo. Así que pelearé. Es todo lo que puedo hacer.

 

 

 

 

IT professional with several years of experience in management and systems development with different goals within public and private sectors.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: