¿Por qué no se utiliza el UX en su organización?

A lo largo de mi experiencia profesional trabajando en el mundo del desarrollo para Internet, me he topado con una enorme cantidad de discusiones y desacuerdos entre desarrolladores, diseñadores gráficos, project managers, clientes, jefes y un laaaargo etcetera de personas involucradas en el desarrollo de algún proyecto, de manera que muchos de ellos han sido renuentes a incluir procesos o personas explícitamente dedicadas el diseño de experiencia de usuario dentro de su organigrama de desarrollo o de personal, en otros casos, simplemente ignoran la existencia de tal disciplina (…así de triste).

El problema principal con las personas renuentes o que no conocen realmente acerca de la experiencia de usuario como disciplina, es que una vez que se les plantea la inclusión del proceso de UX, por lo general lo ven como un proceso que alarga los ya apretados tiempos de entrega (lo cual es una afirmación coja), o bien, hay gente que argumenta que el UX se “encima” con pasos de metodologías ya existententes (suspiro…esos amados procesos coporativos escritos en piedra). Con todo esto ¿porqué implementar UX en nuestros proyectos de desarrollo?.

¿Qué o quienes se benefician del diseño UX?

Si decimos en voz alta que cualquier sistema se beneficiaría de una sólida implementación de pruebas dirigidas a la experiencia de usuario, desde luego en pro de la satisfacción de este, seguramente encontraremos muy pocos o ningún argumento en contra y todos parecerán estar a favor de tan certera afirmación, pero en la práctica es ooootro cantar.

En la realidad siempre hay recursos y tiempo limitados y muchas organizaciones tienden a concentrar sus esfuerzos en el proceso de elaboración o ejecución per se, dejando descuidadas las estrategias de planeación, adaptación y mejora. Pero incluso en esta situación el diseño orientado a al experiencia de usuario puede ser beneficioso y vale la pena hacer el máximo esfuerzo por incluirlo en las tareas habituales de planeación, ejecución, monitoreo, pruebas y calidad. En mi experiencia (y no sin batallar un poco) he podido identificar algunos casos que se pueden ver particularmente beneficiados del diseño UX:

Sistemas complejos.

Entré más complejo un sistema más relevantes se vuelven la planeación adaptativa, el aprendizaje, la organización, la arquitectura progresiva y validación de condiciones de satisfacción para la correcta creación y uso de nuestro sistema. Mientras que invertir en un equipo interdiciplinario de personas que se dedicarán al UX podría ser excesivo para la elaboración de una pequeña página de presencia que solo contendrá algunos datos de contacto, en otros casos tenemos que el desarrollo de sitios, soluciones empresariales, aplicaciones web o móviles innovadoras o mucho más elaboradas, en donde se requieren de múltiples opciones, vistas y herramientas, y que además pretenden llegar a cada vez más usuarios, son las situaciones  donde sin duda se verán ámpliamente los beneficios del UX.

Aquellos sitios y aplicaciones que simplemente muestran información extensa con pobre organización, que no ofrecen métodos de búsqueda efectivos, que priorizan torpemente la información, que antepone agendas propias antes de las necesidades reales del negocio y/o el usuario,  que someten a sus usuarios a interminables formularios esperando que estos proporcionen información sin chistar y en una sola “sentada”, para finalmente brindar un servicio mediocre o malo, estarán proporcionando negligencia en cuanto a la experiencia de usuario y al final verán sumamente afectados el éxito, ganancias y/o longevidad de su producto o servicio. Son todos estos casos donde la UX cobra gran importancia para ayudar a prevenir o minimizar estas situaciones y lograr con ello que estos proyectos finalmente se perciban como eficientes, valiosos, exitosos y agradables tanto de ver como de utilizar.

Proyectos con presupuestos moderados y start-ups.

Sin duda las empresas pequeñas o las que apenas comienzan por lo general no cuentan con los recursos para contratar empleados dedicados 100% al la experiencia de usuario.

Otro hecho que podemos ver constantemente es que las empresas pequeñas y medianas en el afán de mantener costos bajos y priorizar entregables para obtener recursos, se concentran más en el proceso de producción o ejecución que en el de planificación, investigación y análisis para mejorar y adaptarse a nuevas condiciones, es decir, estas empresas giran alrededor del lanzamiento de un producto final.

Sin embargo, incluso estas organizaciones que pueden ser iniciativas pequeñas, pero que ya han logrado la venta de algún producto o servicio, comúnmente cuentan con una o más individualidades talentosas que son capaces de tomar diferentes roles en la organización según se necesite. Piense en ese programador, diseñador o persona entusiasta que ya está dentro de su organización y que por alguna razón parece tener cierta afinidad para crear cosas agradables y funcionales que son del gusto de clientes o usuarios. Ese tipo de talento es el que puede comenzar a entrenarse en los principios y procesos de la UX, y eventualmente comenzar a integrarlo al proceso común de desarrollo en la organización de manera incluso paulatina.

Cabe mencionar que las filosfías Lean y Agile puden potencializar mucho el correcto uso de UX gracias a sus enfoques adaptativos, iterativos, enfáticos en el aprendizaje y enfocados a la entrega de valor real más que un estricto apego a planes y procesos.

Empresas que desean reducir tiempos de entrega y costos.

Así como lo lee, a pesar de la suspicacia que despierta en algunos la implementación del diseño UX (como mencioanaba al principio de esta entrada), la integración de este puede acortar eventualmente los tiempos de desarrollo e incluso los costos del mismo.

Es verdad que con UX se deben agregar etapas adicionales a proceso de desarrollo que requieren de tiempo asignado, sin embargo en la teoría un diseñador UX realiza muchas de sus tareas paralelamente al trabajo que hacen los desarrolladores y diseñadores web, e incluso observará que mucho del trabajo que hacían estos ahora quedará en manos del mismo diseñador UX, también puede ocurrir que el trabajo que hacen un project manager, un scrum master, un product owner, un ingeniero de requerimientos, un arquitecto de información un analista de sistemas entre otros, puede verse realmente beneficiado y facilitado por el responsable del diseño UX, así potencialmente los costos causados por el bucle de revisiones y validaciones se verán reducidos y los otros miembros del equipo podrán pasar más tiempo productivo en su respectiva especialidad. Llendo incluso más lejos, la correcta y habitual implementación del diseño UX, al generar clientes más satisfechos eventualmente logrará traducirse en mayores beneficios para usted y su organización.

Enlaces de interés:

Diseño de la Experiencia de Usuario (Parte 1).

Diseño de la Experiencia de Usuario (Parte 3)

El Enfoque de la Planeación Agile

Gamification y LinkedIn

Estos son alguno libros recomendables para saber más:

Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
LinkedIn
Share
Follow by Email
RSS