Diseño de la Experiencia de Usuario (Parte 3)

ux01

En las entradas anteriores sobre UX (Parte 1 y Parte 2) hablé de lo interesante y ventajoso que puede ser el diseño de experiencia de usuario, pero aun siendo así, la verdad es que esta disciplina tampoco puede hacerlo todo ni es la medicina para todas los casos.

 El diseño UX  no viene en unitalla para todos.

El diseño de experiencia de usuario no funcionará en todos los casos para toda la gente debido a nuestra condición humana en la que todos somos diferentes. Lo que funciona para una persona probablemente funciona de manera totalmente opuesta para otra, de modo que lo que el diseño UX puede hacer es únicamente procurar alguna experiencia específica para promover cierto comportamiento, pero NO puede fabricar, imponer o predecir con total exactitud una experiencia en si misma.

El diseño de experiencia de usuario NO puede replicar de manera literal la experiencia de un sitio web o aplicación en otro sitio web o aplicación, las experiencias de un usuario siempre serán diferentes entre servicios y productos, es por eso que cuando se diseña algo, ese diseño es adaptado para buscar ciertos objetivos, valores o procesos de producción pero siempre en función de una iniciativa en particular.

 No existen métricas para evaluar al UX

 Desafortunadamente no hay ningún indicador que pueda señalar directamente el rendimiento o la calidad del diseño de la experiencia de usuario, esto solo lo podremos saber con la suma de múltiples factores como las clásicas estadísticas de vistas a páginas, porcentajes comparativos, tasas de conversiones de usuario, reportes ventas, colocación y otras evidencias enecdóticas, pero no existe ningún código o algoritmo que evalúe la experiencia de usuario, por lo que es importante que los diseñadores UX y los responsables de proyectos y cadenas de producción trabajen juntos con todos los indicadores al alcance bien documentados para comparar el antes y el después y así justificar la inversión en UX.

 UX no es usabilidad ni diseño gráfico.

 Todavía encuentro blogs, videos, comentarios, etc., donde se habla de usabilidad como sinónimo de experiencia de usuario, y si bien es cierto que la usabilidad juega un papel importante, NO son lo mismo. La usabilidad se refiere a la eficiencia  con la que una interface se relaciona con las acciones de un usuario, mientras que UX se refiere a lo que siente y piensa una usuario con respecto al uso de un sistema completo y como se comporta en consecuencia.
UX = Labor multi-disciplinaria

UX = Labor multidisciplinaria

Algo parecido sucede a veces con el diseño gráfico, el cual desde luego tiene un rol preponderante, pero NO es UX. Es verdad que es importante que un sitio web o aplicación resulten estéticos, con uso inteligentes de contrastes, colores y comunicación visual, pero solo por nombrar un caso ¿qué pasa si para comenzar nuestro usuario es alguien que no puede ver?, ésta es solo una razón por la que otros factores también tienen un rol importante, como lo son por ejemplo la accesibilidad, la ciencia humana, la arquitectura de información, el análisis de contexto, el análisis y ejecución de pruebas, la mercadotecnia, la psicología, la correcta gestión del proyecto entre otros.

 Críticas al UX como profesión.

 No todo el mundo ve el valor de un diseñador de UX, la mayoría de los argumentos que he escuchado o leído giran en torno ha los costos adicionales involucrados, la redundancia con actividades de otras áreas y/o el miedo/pereza al cambio.

Otra observación que algunos pueden tomar como crítica, y admito es un argumento interesante, es que los diseñadores UX no se pueden “crear de cero” como una carrera o disciplina aislada, si no que es más bien el resultado de una “especialización” de personas que han sido diseñadores web o desarrolladores quienes eventualmente deciden profundizar en los temas relacionados al UX, haciendo así indispensable un “background” en programación, desarrollo multimedia, etc. y sumarlo a conocimientos posteriores para efectuar un buen diseño UX. Usted ¿qué piensa de esta postura?

 No se puede negar lo innegable.

 Ya había hecho un guiño a esta situación, pero la reitero, una organización o proyecto con presupuesto realmente pequeño y personal limitado no puede invertir en un especialista UX por lo tanto el desarrollador solitario, o la compañía compuesta por dos amigos tendrían que integrar algunos (los que puedan) de los conceptos de UX como parte de sus actvidades habituales, lo cual es visto como desventaja por unos y ventaja por otros.

 ¿Más?

 Por el momento es todo lo que mi experiencia y memoria dan para mencionar, pero si a usted se le ocurre algo más no dude en comentarlo 😉

IT professional with several years of experience in management and systems development with different goals within public and private sectors.

2 Comments

  1. Buenas noches gusto en saludarte. Parentesis (actualmente estoy de malas con WordPress).
    Siguiendo con el tema, acabo de leer los tres articulos y la verdad muy interesantes veo reflejado allí mi día a día y si, a pesar de que no existen unas directrices que digan si una experiencia de usuario es buena o mala de alguna forma los que trabajamos en esto hemos logrado entender mucho más al usuario y la forma si se quiere inconciente de como estos usan una web o app. Cada vez quiero conocer más sobre el tema y estos tipo de contenidos son excelentes.
    Saludos,
    GL

    • Qué tal?

      Es bueno saber que habemos varios que compartimos interés y alguna opinión en el tema, y además no estamos solos en el camino de comprender al usuario 🙂

      Saludos!

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: