Flash VS HTML5 (Parte 5, ahora sí la última parte….creo)

Flash-VS-HTML-5

Hace ya 3 años inicié una serie de entradas en este blog, en donde comparaba las tecnologías Flash y la entonces emergente HTML5, en aquel entonces atestigüé acalorados debates en diferentes foros y medios sobre las bondades y retos que estas dos tecnologías tenían enfrente, sin embargo hoy en día parece que tenemos claro para donde van las cosas, y aunque Flash se niega a morir y aun se puede encontrar a uno que otro nostálgico pero aguerrido defensor de esta tecnología (yo mismo fui entusiasta de Flash durante sus años de gloria), en este primer cuarto del 2015 se han colocado algunos de los clavos más firmes en el ataúd de Flash. Las malas noticias para Flash provenientes en esta ocasión de YouTube, Mozilla y de las mismas fallas de rendimiento y seguridad del plug-in Flash Player.

Si es que alguien no lo sabe, Flash se propago ámpliamente hace más de década y media permitiendo a los desarrolladores web y multimedia crear gráficos, animación, video  y otras interacciones con el usuario que eran difíciles o imposibles para el navegador. Para que las creaciones en Flash pudieran ser visualizadas en los navegadores, tanto entones como ahora, se requiere de un plug-in llamado Flash Player, y es aquí donde comienzan los problemas para Flash (¿barbas a remojar para el plug-in de Java?).

Con el poder de los navegadores incrementándose, la evolución de las capacidades de HTML5, la búsqueda del ahorro de recursos  y las nuevas propuestas que se suman en el camino, tenemos que los plug-in van de salida. El primer gran golpe para Flash fue el que dio el todavía vivo Steve Jobs desterrando a Flash del ecosistema del iPhone por ahí del 2010. Pero ahora tenemos tres nuevos golpes, aunque uno de ellos es engañoso y paradójicamente quizá le ofrezca un último asidero a Flash, veamos:

Problemas de seguridad del Flash Player.

Comenzando el año el Flash Player tuvo muchos problemas de seguridad, y la verdad sea dicha es el plug-in favorito de los black hat hackers lo que ha llevado incluso a sugerir a algunos expertos el que no se instale el plug-in a menos que sea totalmente necesario, el problema es que en poco mas de dos semanas Adobe tuvo que hacer tres parches de emergencia para peligrosos bugs, lo cual ha sido en realidad un problema constante durante la vida de Flash. Esto llevó a Adobe a tener que trabajar rápidamente con sus socios distribuidores iniciando el año, dígase Google y Microsoft, para corregir el problema tanto en Chrome como en Internet Explorer de primera mano, pero al final los usuarios tenia que hacer varias actualizaciones del plug-in dependiendo de los navegadores que utilizasen; el problema fue tan grave que incluso Mozilla Firefox desactivo definitivamente el plug-in hasta que hubiera una solución final.

YouTube abandona el uso de Flash por default en sus videos.

YouTube, el mayor proveedor de videos en Flash de la historia, anunció que dejaría de servir videos utilizando el plug-in para todos los usuarios que consumen su contenido en un navegador moderno, haciendo por default el uso de HTML5 y su tag . Richard Leider en el blog de la gerencia de ingeniería de YouTube hace una interesante referencia a las razones por las cuales no habían podido hacer de HTML5 su plataforma favorita de entrega de video hasta el momento y de como las cosas han ido evolucionando para HTML5 hasta el punto de poder cerrar brechas técnicas. Esto sin duda marcará la tendencia para otros sitios de video.

Mozilla y su proyecto Shumway

En febrero Mozilla y sus programadores activaron Shumway para la reproducción de videos Flash en la plataforma Amazon SIN el uso del Flash Player. El proyecto Shumway ha estado en desarrollo desde hace algunos años y lo que intenta, en pocas palabras, es poder reproducir contenido SWF y FLV sin utilizar el Flash Player, si esto se lograra de forma completamente eficaz y eficiente significaría (desde mi punto de vista) la muerte absoluta e inmediata del Flash Player, sin embargo, el proyecto Shumway no está terminado y aun requiere mucho trabajo, pero lo que ha logrado es bastante prometedor.

Aquí es donde entra la paradoja y la esperanza para Flash, si bien algo como Shumway al final representaría la muerte inmediata del Flash Player, también significaría darle nueva vida al Flash Professional, la herramienta de creación de Adobe y probablemente a algunas otras que también crean contenido SWF y FLV. La herramienta de diseño y animación Flash Professional per se, sigue siendo bastante buena, trata de ir adaptándose a los nuevos estándares web mientras se mantiene relativamente más accesible que otras herramientas de animación y hoy por hoy aun no existe una herramienta tan buena como el Flash Professional dirigida a el HTML5 puro, el mismo Adobe lo intenta con su Adobe Edge Animate desde hace tiempo pero creo que aun no lo logran.

IT professional with several years of experience in management and systems development with different goals within public and private sectors.

3 Comments

  1. jahir alexander figueroa ohcoa

    Hola que tal Emmanuel Herrera muy interesantes tus entradas de blog sobre estas 2 tecnologias, sabes estoy realizando una tesis sobre la compracion de estas y queria saber puedes darme algunas pautas sobre la comparacion del rendimiento de estas tecnologias.

    • Gracias por tu comentario. Si me permites ser honesto contigo, la pauta que te daría si quieres hacer una tesis con la comparación de estas tecnologías es: ¡NO la hagas sobre este tema! una tesis actual debería apuntar hacia algo menos resuelto y más “propositivo” (por decirlo de alguna manera) que sólo la comparación entre Flash y HTML5.

  2. Pingback: Flash VS HTML5 (Parte 4) – internet80

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: