¿Que certificación elegir como Scrum Master?

MasterScrum

Desde hace ya varios años me interesé en desarrollo ágil de software y he venido utilizando el marco de trabajo para el desarrollo de productos Scrum en varios proyectos, pero recientemente decidí comenzar a formalizar este conocimiento empezando por una certificación como Scrum Master. Cuando comenté esto con amigos y conocidos me sorprendió que muchos de ellos me comenzaron a preguntar al respecto con muchas dudas y confusiones.

Para intentar arrojar un poco de luz, me meteré en un terreno un tanto acalorado dentro de la comunidad Scrum, compartiendo mi experiencia mientras trataba de contestar varias de las primeras preguntas que vienen a la mente cuando te interesa un certificación en el tema. Cabe aclarar que nadie me ha pagado nada por ninguna opinión o por escribir esta entrada (ya quisiera…).

¿Por qué obtener una certificación como Scrum Master?

Yo era un desarrollador que se vio envuelto con Agile y Scrum hace unos 7 años (más por emergencia que por buen juicio) con el fin de lograr concretar proyectos que estaban al borde del colapso. Poco a poco y aún con muchos contratiempos pero proponiendo buenas prácticas a la gerencia y con un rol activo, los equipos de los cuales formé parte logramos salir exitósamente de varios atolladeros, pero la verdad es que nunca sentí la necesidad de obtener ninguna validación formal para esos conocimientos. Eventualmente el destino, el tiempo y varios compañeros desarrolladores empujaron para que tomara un rol más activo del lado de la gestión de proyectos, pero encontré que varios clientes y empleadores me estaban pidiendo habilidades certificadas en Scrum y/o Project Management (¡insensatos!).

Alrededor del 2013 mientras analizaba el mercado laboral comencé a notar que cada vez mas vacantes, para directores de proyecto e incluso desarrolladores, solicitaban conocimientos de Scrum. Considerando que muchas veces en el pasado las gerencias, los directores e incluso project managers me preguntaban con que se comía Scrum, observé que las cosas estaban cambiando de manera notable.

Entonces, el mensaje fue claro. Si quería tener una mejor oportunidad de encontrar trabajos interesantes (y razonablemente pagados) había que certificar mis conocimientos. Pero eso fue la parte fácil; pasé un buen rato investigando cuales eran mis opciones. En el resto de esta entrada condenso lo que aprendí respecto a las certificaciones Scrum bajo el rol de Scrum Master.

Certificaciones Scrum Master

Lo primero es aclarar que hay varias organizaciones que ofrecen certificaciones como Scrum Master, las que se muestran como las más conocidas son:

Esta entrada solo aborda estas tres certificaciones, pero hay otras que quizá quiera considerar:

  • PMI_ACP. Project Management Institute Agile Certified Practitioner ofrecida por el Project Management Institute.
  • ICAgile Certifications. Certificaciones ofrecidas por el International Consortium for Agile.

*Tenga en cuenta que todas la cifras presentadas son válidas a la fecha de publicación de esta entrada y pueden cambiar sin previo aviso.

Certified Scrum Master (CSM) de la Scrum Alliance

SA_ButtonCSM

Esta es la certificación más conocida de todas y la más longeva. La Scrum Alliance fue fundada por uno de los dos creadores de Scrum, Ken Schwaber junto con otros de los pesos pesados del mundo Agile y Scrum como Esther Derby y Mike Cohn.

Sin embargo, hoy en día existen muchas críticas hacia esta certificación debido a que aunque es la certificación más ámpliamente reconocida, es de conocimiento abierto el que todas las certificaciones emitidas antes del 2012 no requerían evaluación alguna, siendo el único requerimiento asistir a un curso oficial de la Scrum Alliance. Como respuesta la Scrum Alliance ha cambiado el proceso de certificación a los siguientes pasos obligatorios:

  1. Familiarizarse con los conceptos básicos de Scrum.
  2. Asistir al curso CSM oficial.
  3. Obtener el certificado que comprueba la finalización del curso CSM y aprobar la evaluación CSM con una puntuación mínima de *69% (aun considerado un porcentaje bajo por algunos practicantes).

Los cursos solo pueden ser enseñados por los Certified Scrum Trainers, pero al no estar homologados, parece ser que la calidad de cada curso está sujeto a las habilidades, experiencia y materiales que cada instructor puede ofrecer de manera independiente.

El costo del curso que incluye la evaluación cambia su costo de región en región, pero oscila entre los $850 USD y los $1300 USD . Para mantener la certificación CSM válida, esta debe ser renovada cada dos años a un costo de *$100 USD, pero la Scrum Alliance también presentó las Scrum Education Units, que se pueden utilizar para renovar sus certificaciones. Del mismo modo, para aquellos que tienen certificaciones del PMI, estos cursos también proporcionan PDUs.

Professional Scrum Master (PSM) de la Scrum.org

PSM_Badge_Web

La Scrum Alliance y Ken Schwaber tuvieron una separación en el 2009 y ello llevó a que este último fundara una nueva organización llamada Scrum.org, donde se ofrece un curso y certificaciones para PSM entre otras. Después de la certificación de la Scrum Alliance estas son las certificaciones Scrum Master más difundidas cobrando cada vez más reconocimiento en la industria. Algo diferente en la Scrum.org es que no es una una si no tres certificaciones las que se pueden obtener como Scrum Master, la PSM I y la PSM II y la PSM III.

Es importante mencionar, que al día de hoy gran parte de la comunidad Scrum señala a estas certificaciones como las más difíciles de obtener, debido a que tanto la PSM I, la PSM II, PSM III requieren evaluaciones con puntuaciones mínimas del *85% ya que incluyen preguntas de dificultad alta, siendo requerido conseguir la PSM I para obtener la PSM II y estas dos para aspirarar a la PSM III. En diversas fuentes se reporta que hay un relativo alto índice de personas que aun con experiencia en Scrum  u otras certificaciones fallan estas evaluaciones.

A pesar de lo intimidante que puede sonar lo anterior, un punto alentador es que ninguna de estas evaluaciones requieren que el postulante asista obligatoriamente a algún curso, por lo que en teoría estas certificaciones pueden ser logradas con el apropiado tiempo de estudio y revisión, además de que las certificaciones no requieren ser renovadas.

El costo de la evaluación PSM I es de $150 USD, para la PSM II es de $250 USD  y para la PSM III es de $500 USD, con derecho a un un solo intento.

El curso opcional Professional Scrum Master que ofrece la Scrum.org solo puede ser impartido por los Professional Scrum Trainers, quienes tienen materiales homologados. Los costos de los cursos parecen ir entre $1295 y $1995 USD en Estados Unidos, no he encontrado cursos oficiales en México o Latinoamérica.

Al igual que sucede con la Scrum Alliance, los poseedores de certificaciones del PMI pueden obtener PDUs por el curso PSM.

Scrum Master Certified (SMC) de la SCRUMstudy

657521cert-logo1

Esta es la certificación más polémica de las mencionadas dentro de la comunidad Scrum, no he logrado saber quien o quienes son exactamente los fundadores de esta organización, pero tienen el crédito de haber creado un libro gratuito en su versión digital, llamado el SBOK Guide o Scrum Body of Knowledege cuyo autor principal es Tridibesh Satpathy. Esta organización ofrece la certificación SCM.

La certificación SCM basa su evaluación en la guía SBOK la cual tiene una aproximación por procesos (similar al PMBOK del PMI) y a lo que llama principios y aspectos, es decir, todo es bajo el contexto de la interpretación que hacen los autores de la guía SBOK sobre el marco Scrum, lo cual ha ocasionado que esta organización tenga serias diferencias con muchos practicantes y fundadores de Scrum que incluso tomaron parte en la creación del manifiesto Agile y por lo tanto con gran parte de la comunidad Scrum; aunque por otro lado ha logrado cierto grado de aceptación por parte de la industria.

Un punto en contra de esta certificación, que eventualmente puede ser importante para algunos, es que los marcos de escalamiento más populares como SAFe, LeS o Nexus están basados en la Scrum Guide y no reconocen al SBOK, incluso SAFe SOLO reconoce como certificaciones relevantes a las ofrecidas por la Scrum Alliance y la Scrum.org. Esto puede ser importante  ya que siendo SAFe el marco de escalamiento más influyente hasta ahora, significa que si usted desea obtener una certificación SAFe la certificación de la SCRUMstudy NO le será válida.

La puntuación mínima en su respectiva evaluación para obtener esta certificación es del *95%, aunque en mi investigación he obtenido testimonios y comentarios mixtos sobre su dificultad, no tienen prerequisitos aunque se debe estudiar fuertemente su SBOK ya que aparentemente el examen ataca más la perspectiva de esta guía que la visión de los creadores de Scrum en la Scrum Guide .

El costo de la evaluación es de *$450 USD con 3 intentos y requiere 40 unidades de re-certificación cada 3 años (estas unidades se obtienen por diferentes actividades).

Según mi investigación, el curso SMC está homologado y solo puede ser proporcionado por los SCRUMstudy Certified Trainers que se basan mayormente en la guía SBOK, los costos están alrededor de $450 USD variando un poco entre regiones y partners. Los testimonios que obtuve fueron bastante mixtos, obtuve buenos comentarios de los materiales ofrecidos, pero una cosa que me señalaron varias veces es que cuando los capacitadores se enfrentan a preguntas y/o escenarios fuera del contexto de la guía SBOK, estos instructores batallan mucho para resolver dudas de manera contundente. SCRUMstudy tiene varios partners en México y Latinoamérica que ofrecen sus cursos.

También se ofrecen PDUs por el curso SMC.

Resumen

  1. La certificación del Certified Scrum Master (CSM) es más ámpliamente conocida que la Professional Scrum Master (PSM) y la Scrum Master Certified (SMC).
  2. Los costos de entrenamiento para PSM son (en promedio) más altos que los de CSM y SMC y no están disponibles en todo los países. Los costos de CSM suelen ser más altos que los de SMC.
  3. Los costos de adquirir y mantener la certificación CSM son mayores a las de SMC y PSM, siendo esta última la más económica ya que no se requiere pagar por mantener la certificación.
  4. El valor de la certificación CSM es muy cuestionado sobre todo si se emitió antes del 2012 (se otorgaba sin evaluación).
  5. Los materiales y la calidad de los cursos para CSM pueden variar mucho al no estar homologados.
  6. Los materiales proporcionados para PSM y SMC en sus capacitaciones están homologados (y según varios testimonios suelen ser buenos).
  7. La certificación SMC se basa en la prácticas descritas en su SBOK y no necesariamente en lo descrito en la Scrum Guide (texto de los creadores de Scrum).
  8. El valor de la certificación SMC es cuestionada por muchos miembros y organizaciones de peso en la comunidad Scrum.
  9. El marco de escalamiento más importante al momento (SAFe) únicamente reconoce como certificaciones relevantes y válidas a la Certified Scrum Master (CSM) y a la Professional Scrum Master (PSM).

*Cifras correctas al tiempo de la publicación de esta entrada. Pueden cambiar sin previo aviso.

Algunos enlaces de interés:

El Enfoque Agile: Origen

El enfoque Agile: El Equipo

Algunos libros que pueden ser de su interés:

IT professional with several years of experience in management and systems development with different goals within public and private sectors.

2 Comments

  1. Yo acabo de hacer el PSM1 80 preguntas en 60 minutos = 45 segundos por pregunta menos lo que tarda la navegación mas menos 38 segundos por pregunta.
    Iba en la pregunta 42 y ya solo faltaban 10 min, la aplicacion tarda en cargar hasta 4 segundos por pregunta, no es una opción responder rápidos las preguntas fáciles y regresar a las difíciles después. no da tiempo.
    Esta hecho mas para pagarlo muchas veces y no para certificar lo que has aprendido, pues es ridículo que una institución que enseña, lo que sea, no sepa hacer un examen pedagogicamente correcto.

    • Gracias por compartir tu experiencia. En mi caso no tuve problemas con la prueba en línea para PSM1, me sobraron entre 7 y 8 mins para revisar y corregir un par de preguntas. Las precauciones que tomé fueron hacer examenes de prueba en mplaza.pm (tiene costo) varias veces hasta que logre arriba del 90% de aciertos en 50 mins o menos; y el examen lo tomé en horarios nocturnos para aseguarar un ancho de banda mejor. Saludos.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: