El Enfoque Agile: El Equipo

Agile Team

Si usted no conoce las cuatro Declaraciones de Valor Agile, lo invito a que antes de continuar le eche un vistazo a la entrada El Enfoque Agile: Origen, si ya lo hizo o bien ya conoce estos valores, ahora puede enfocar su atención en la manera en que un equipo agile luce en la práctica. Las cuatro Declaraciones de Valor Agile juntas suman un proceso altamente iterativo e incremental y entregan código probado al final de cada iteración. Los siguientes puntos cubren de manera general la manera en que los equipos agile trabajan:

  • El equipo trabaja en unidad
  • El equipo trabaja en iteraciones cortas
  • El equipo libera algo en cada iteración
  • El equipo se enfoca en las prioridades de negocio
  • El equipo inspecciona y se adapta

El equipo agile trabaja en unidad

Desafortunadamente es común ver que analistas de negocios y de sistemas arrojan procesos o requerimientos a diseñadores y programadores cual pelota sobre la barda y sin más continúan con su vida, también hay diseñadores y arquitectos que elaboran sus atractivos diseños sin la más mínima consulta a sus compañeros programadores, o bien programadores talentosos que terminan la parte del sistema que les toca y acto seguido se sacuden las manos y desaparecen; y así podemos seguir con historias tristes. Un equipo agile exitoso debe tener una mentalidad de “todos estamos en esto juntos”.

HotS Team

Me gusta mucho usar analogías de juegos online, porque son una gran manera de ilustrar lo que sucede en la vida real. Muchos juegos en línea se juegan en equipo, donde cada miembro de dicho equipo tiene un rol. En esos equipos de jugadores existen roles como el healer que cura a sus compañeros, el tank que recibe golpes haciendo de escudo para que el resto ataque más eficientemente, los DPS que se encargan de hacer daño al enemigo y la clase especial que hace algun tipo de daño. Cuando algún jugador no cumple con su rol pone al resto del equipo en desventaja considerable, a veces esto quiebra al resto del equipo por completo. ¡Todos deben trabajar como uno!

Así como sucede en estos juegos los equipo ágiles también tienen roles, y vale la pena identificarlos de manera general:

  • Product Owner. Las responsabilidades principales del product owner incluyen el asegurarse de que todo el equipo comparte la misma visión para el proyecto, estableciendo prioridades de manera que las funcionalidades que aportan mayor valor al negocio sean siempre en las que se trabaja. Tomar decisiones que lleven al mejor retorno de inversión del proyecto es la máxima prioridad.
  • El cliente. El cliente es la persona que tomó la decisión de financiar el proyecto, usualmente representa a un grupo o división. En estos casos es común que este rol se combine con el de product owner. En otros proyectos puede ser que el cliente sea un usuario.
  • Desarrollador. En el contexto de equipos agile un desarrollador se usa en un contexto amplio, esto es que un desarrollador puede ser un programador, un diseñador gráfico, un ingeniero de base de datos, expertos en experiencia de usuario, arquitectos, etc.
  • Project manager. Hay que tomar esto con un poco de cuidado, porque un agile project manager se enfoca más en el liderazgo que en el management o (gestión tradicional del proyecto). En algunos proyectos y marcos de trabajo ágiles la persona encargada de este rol comparte las responsabilidades de un project manager tradicional con otros roles como el de product owner. También puede hacerse cargo de asesorar en la adopción y comprensión del enfoque agile. En proyectos muy pequeños puede incluso tener un rol como desarrollador, pero esta práctica no recomendable.

Un equipo agile trabaja en iteraciones cortas

Ya lo mencionaba anteriormente, en proyectos ágiles no hay una delineación de fases demasiado marcada. No hay un establecimiento exhaustivo de requerimientos al comienzo del proyecto seguido de un análisis, no hay fase de diseño de arquitectura para todo el proyecto. Una vez que el proyecto inicia de verdad, todo el trabajo (análisis, diseño codificación, testing, etc.) ocurre junto dentro de una iteración.

Iteraciones

Las iteraciones se hacen dentro de espacio de tiempo delimitado previamente (timeboxed). Esto significa que cada iteración se termina en el tiempo acordado sin excusas, incluso aunque las funcionalidades previstas no se terminen. Las iteraciones son a menudo muy cortas. La mayoría de los equipos ágiles utilizan iteraciones de entre una semana y cuatro semanas

Un equipo agile libera algo en cada iteración

Algo crucial en cada iteración es que dentro de su espacio de tiempo uno o más requerimientos se transformen en software codificado, probado y potencialmente empaquetable. En la realidad esto no significa que algo se les entregue a los usuarios finales, pero se debe estar en posibilidades de hacerlo. Las iteraciones una a una van sumando la construcción de solo algunas funcionalidades, de esta manera se va obteniendo un desarrollo incremental al ir de una iteración a la siguiente.

Delivery

Debido a que una sola iteración usualmente no provee tiempo suficiente para desarrollar todas las funcionalidades que el cliente desea, se creó el concepto de release. Un release comprende una o más (casi siempre más) iteraciones. Los releases pueden ocurrir en una gran variedad de intervalos, pero es común que los releases duren entre 2 y 6 meses. Al terminar un release a este le puede seguir otro release y a su vez a este le puede seguir otro, así hasta terminar el proyecto.

Un equipo agile se enfoca en las prioridades del negocio

Los equipos ágiles demuestran un compromiso con las prioridades comerciales de dos maneras. Primero, entregan funcionalidades en el orden especificado por el product owner, de quien se espera priorice y combine características en un release que optimiza el retorno de inversión de la organización en el proyecto. Para lograr esto, se crea un plan para el release basado en las capacidades del equipo y en una lista priorizada de las nuevas funcionalidades deseadas. Para que el product owner tenga mayor flexibilidad en la priorización, las características deben ser escritas minimizando las dependencias técnicas entre ellas.

Prioridades

En segundo lugar, los equipos ágiles se centran en completar y entregar funcionalidades valoradas por el usuario en lugar de completar tareas aisladas.

Un equipo agile inspecciona y adapta

Siempre es bueno crear un plan, pero el plan creado al inicio no garantiza lo que ocurrirá en el futuro. De hecho un plan es solo una suposición en un punto del tiempo. Si usted vive perseguido por la Ley de Murphy como yo 😀, habrá muchas cosas que conspirarán contra el plan. El personal del proyecto puede ir o venir, las tecnologías funcionarán mejor o peor de lo esperado, los usuarios cambiarán de opinión, los competidores pueden obligarnos a responder de manera diferente o más rápida, y así sucesivamente. Los equipos ágiles ven que cada cambio representa tanto una oportunidad como la necesidad de actualizar el plan para mejorar y reflejar la realidad de la situación actual.

Al comienzo de cada nueva iteración, un equipo agile incorpora todo el nuevo conocimiento obtenido en la iteración anterior y se adapta en consecuencia. Si un equipo aprendió algo que probablemente afecte la precisión o el valor del plan, hay que actualizar el plan. Esto es, que quizá el quipo descubrió que han sobreestimado o subestimado su capacidad de progreso (capacity) y que un cierto tipo de trabajo consume más tiempo del que se pensó anteriormente.

De la misma forma el plan se puede ver afectado por el conocimiento que el product owner ha ganado de los usuarios. Quizá por la retroalimentación obtenida de una iteración previa el product owner ha aprendido que los usuarios quieren ver más de algún tipo de funcionalidad y ya no valoran tanto otra que havían considerado. Este tipo de situaciones pueden alterar el plan, de manera que hay que adaptar el mismo para mejorar su valor.

Enlaces relacionados:

Roles on Agile Teams: From Small to Large Teams
El Enfoque Agile: Origen
What Is Agile?
Planeación, Cono de Incertidumbre y Estimaciones en IT

Estos son alguno libros recomendables para saber más:

IT professional with several years of experience in management and systems development with different goals within public and private sectors.

1 Comment

  1. Pingback: ¿Que certificación elegir como Scrum Master? – internet80

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: