¿Qué es Crunchyroll?
Antes de entrar en definiciones me gustaría recordar y compartir con los lectores más jóvenes, que hasta hace un par de décadas, las personas que gustaban del anime tenían que estar sujetas a los camprichos de la compañías importadoras, quedar bien con el amigo que conseguía ilegalmente el video cassette VHS o Beta con la codiciada película, serie u OVA. Años más tarde las cosas mejoraban, pero había que “exprimir” la última gota de ancho de banda disponible sólo para descargar fragmentos de nuestras series o películas favoritas, o dejar descargando por noches enteras y rezar para que nadie hablara por teléfono. Por fortuna los servicios de streaming de video han venido a cambiar todo eso.
Crunchyroll es un servicio de streaming de vídeo de pago global para anime japonés, aunque también contiene animes chinos y coreanos. Es una plataforma de que transmite anime legal y licenciado a distintos países de toda América. Lo más destacable de la plataforma es su rápida emisión de episodios a sólo una hora después de su transmisión en Japón.
¿En dónde puedo usar Crunchyroll?
Crunchyroll, al igual que otras plataformas de vídeo como Netflix, cuenta con una gran variedad de dispositivos donde se puede ver su contenido que ofrece mediante aplicaciones las cuales se encuentran los siguientes sistemas como Android, Iphone, Xbox, Playstation, etc.
La propuesta de Crunchyroll no es muy original en terminos tecnológicos, ni tiene porque serlo, usted sólo debe pagar mensualmente y tendrá acceso a un amplio catálogo animaciones, incluyendo algunos videos de eventos que por lo general son del gusto del aficionado al anime.
La plataforma ha logrado acuerdos con algunos estudios de anime muy populares como Funimation, lo cual garantiza tener varios éxitos como Dragon Ball, One Piece o Shingeki no Kyojin entre otros, disponibles dentro de la plataforma. Pero si desea experimentar con animes menos populares, puede probar un interesante botón que reproducirá aleatoriamente alguno de los animes disponibles.
¿Hay inconvenientes con Crunchyroll?
Desafortunadamente no encontraremos todos los animes o mangas a los que podría estar acostumbrados el fan hardcore más exigente, ya que, como mencioné, transmite los que son producidos por grandes animadoras en Japón o son más populares. Inclusive títulos de antaño que algunos aficionados de vieja escuela quisieran ver, no se encuentran actualmente disponibles, aunque quizá probablemente en algún futuro se encuentren, ya que la plataforma se actualiza constantemente en otros países de habla no hispana.
La plataforma aun utiliza reproductores Flash y no HTML5, lo cual puede ser un inconveniente para algunos navegadores, pero es funcional y no tuve realmente ningún problema durante la reproducción. El reproductor cuenta con las opciones que comunmente vemos en servicios de streaming como control de volumen, pantalla completa, selección de calidad, autoplay, selección de idioma en algunos casos, subtítulos, y selección de calidad.
Competencia de Neflix, Amazon Prime Video y Hulu
Respecto a Netflix, Amazon Prime Video, Hulu y otros, que como ya sabemos cuenta con una oferta de contenido muy amplia y Crunchyroll no compite con ellos en términos de películas, series y producciones exclusivas, pero lo que si es interesante es que estas plataformas han puesto atención al anime, ofreciendo contenidos que no están en Crunchyroll y son muy interesantes.
Netflix cuenta con un catálogo de anime muy moderado pero interesante. Amazon Prime Video está haciendo lo propio con un muy humilde catálogo pero con buena material el cual yo creo que mejorará con el tiempo. Hulu no está disponible en países de habla hispana, pero lo menciono porque su catálogo es bueno y más amplio que el de Netflix y Amazon Prime Video, lo cual creo que indica una tendencia interesante.
Hoy en día por lo menos, se puede decir que Crunchyroll tiene más amplitud de títulos en lo que anime respecta, y se lleva por muchos a la competencia legal, y si usted es muy fan del anime, la decisión es fácil…por ahora.
Otras funcionalidades
La interfaces de la plataforma, no es la mejor que he visto, sin embargo tiene algunas cosas destacables:
- Cuenta con una opción para marcar animes de interés, pero que quieres dejar para después.
- Ya lo mencionaba antes, pero el ícono con forma de dado, lleva a una serie al azar, lo cual ofrece agradables sugerencias que de otro modo no hubiera visto.
- Reanudar la reproducción de un anime que hubo que interrumpir desde el minuto donde sucedió la interrupción en cualquier otro dispositivo es algo que no es nuevo, pero es útil.
- Para los que son muy susceptibles a los spoilers, los comentarios con estos se pueden ocultar.
Conclusiones
Crunchyroll es un buen sitio si lo que quiere es ver anime en calidad HD, con buenos subtítulos, con acceso en dispositivos móviles y con capítulos que se estrenan a tan solo 1 hora de su transmisión en Japón. Además de que hay personas que opinan que es una buena forma de apoyar, para que más anime llegue a los países hispanohablantes.
Por otro lado, no es un servicio perfecto y a muchos puede no agradarles demasiado por dos razones: La primera es porque es un servicio de paga; y en latinoamerica no todos estamos acostumbramos a pagar por algo que vemos gratis por otras fuentes. La segunda razón es por su catálogo, este no es el más amplio, y sin duda le faltan animes; sobre todo los antiguos.
Creo que los aficionados al anime deben considerar que un servicio como este hasta hace sólo unos años era completamente inpensable, por lo que es de agredecer el tener esta propuesta a nuestro alcance. Desde luego que la plataforma tiene espacio para mejorar, pero aun considerando sus posibles inconvenientes, es un servicio muy recomendable.
Quizá también le interese:
Ponte Trebel, la app que compite con torrentes
🙂