Descrubriendo Trebel

En 2015, en un viaje relámpago a EU, tuve oportunidad de probar un poco Trebel Music, la cual a primera vista, parecía similar a la versión gratuita de Spotify. Mi primera impresión fue que en un mundo dominado por Apple Music, Play Music y Spotify a este jugador no le esperaba un vida tan larga.

Casi al final de ese viaje me topé con un grupo de estudiantes norteamericanos de entre 16 y 18 años de edad y noté que muchos de ellos usaban la misma app. Mi curiosidad creció suficiente como para acercarme un grupo de algunos de esos estudiantes y preguntar porque usaban esa app, y los muchachos me dijeron:

Oh! se llama Trebel, esta buena porque no tienes que pagar suscripción y puedes escuchar la música offline.

Esa respuesta llamó mi atención y de inmediato comencé a probarla, lo malo es que en ese momento sólo pude probarla algunos minutos, pero lo suficiente para notar que la app utilizaba publicidad para permitir la descarga de música, también me encantó percibir mucho elementos de Gamifición.

Desafortunadamente como la aplicación solo estaba disponible en EU y yo ya de regreso en mi país, no la seguí utilizando y eventualmente la olvidé. Pero en 2018, tuve la sorpresa de enterarme que la app ya estaba disponible en mi país México, y aparentemente con planes de expandirse a otros lugares, así que ahora sí tu ve la oportunidad de probar más a fondo esta app.

Un modelo de negocio diferente

Como mencioné, usted podría pensar que esta app compite directamente con Apple Music, Play Music, TuneIn u otras, y eso puede ser cierto, sin embargó Gary Mekikian, CEO de M&M Media, quienes crearon Trebel, dice lo siguiente:

Competimos con sitios de torrents. Trebel no es un servicio de streaming… No somos un servicio de radio. Somos un servicio de descarga y reproducción.

Con Trebel, un usuario puede descargar cualquier canción del catálogo de la aplicación y luego reproducir esa canción sin hacer streaming. De esta manera, los usuarios tienen la libertad de reproducir cualquier canción que quieran pero sin tener que pagar una tarifa regularmente. De esta manera, Trebel Music imita a los sitios de torrents, pero con esta aplicación, los artistas son recompensados por su trabajo.

Trebel compensa a los artistas llenando la aplicación con publicidad, eso quizá sea de esperarse, pero lo interesante es que cada vez que el usuario ve un anuncio, obtiene una moneda digital o T-Coins,  lo que le permite descargar y escuchar más canciones. Esta moneda digital es el insentivo para los usuarios que a su vez ayuda a pagar a los artistas por su música.

El usuario también pude obtener monedas solo por registrarse en la aplicación, por invitar a otros a registrarse, ver videos promocionales y hacer check-in en comercios afiliados, o bien, también puede pagar para no exponerse a toda esta publicidad (¿alguien dijo Gamificación? 🙂 ).

M&M Media trae una solución interesante, debido a que si bien pensaron principalmente en jóvenes que aún no están percibiendo un ingreso, y que son atraidos a descargar música ilegalmente, la verdad es que en paises de economía emergente como el mio, hay mucha gente que no es necesariamente joven pero tampoco quiere o puede pagar por un servicio premium.

Le doy 3.5 de 5

En general, mi experiencia con Trebel Music ha sido positiva, pero ciertamente no perfecta. El concepto único de la aplicación permite a los usuarios escuchar música sin invertir en un costoso plan de datos o esperar por buffering. Sin embargo, al usar la aplicación, la sentí como si se hubieran dedicado más esfuerzos a las características sociales y cosméticas que al factor real de venta de la aplicación, por supuesto esto pude deberse también a que estoy demasiado viejo para estar en el nicho principal de esta app. 😀

Una bonita característica de la aplicación es que cuando tocas una canción, la portada del álbum gira como un disco. Incluso puede interactuar con el disco virtual girándolo hacia adelante para saltar adelante en la canción, o girando hacia atrás para rebobinar.

Esta característica es efectiva, pero hubiera sido bueno tener más interactividad. En un disco real, escuchas un cierto efecto de sonido cuando giras el vinilo manualmente. La falta de este sonido como retroalimentación en la aplicación hace que parezca que falta algo, pero es un detalle perdonable.

En términos de características sociales, Trebel toma nota de otras aplicaciones. El usuario puede seguir a otros usuarios, compartir listas de reproducción con sus contactos dentro de la app e incluso enviarles monedas virtuales, compartir en redes sociales, y todo lo que esperaría a ese respecto. Pero Trebel intenta llevar el tema social un paso más allá, conectándolo con sus compañeros de colegio con la opción Campus. Los estudiantes pueden ver las canciones principales reproducidas y descargadas en su colegio, aunque esta opción por ahora no incluye escuelas Mexicanas ni Latinas, ignoro cual sea el proceso para incluir más colegios.

Este tema de la edad es aun más claro al ver el catálogo disponible, ya que es fácil encontrar los éxitos pop del momento, pero si el usuario desea algo más exquisito de décadas pasadas las opciones no serán tantas, aunque muchas veces el mensaje “próximamente” aparece, y como la app solo tienes unos meses en México, mis esperanzas aún no mueren…de lo contrario siempre está Radio Universal (chiste reservado para habitante de la Ciudad de México).

La aplicación funciona bien la mayor parte del tiempo, pero ocasionalmente se encuentra con un error donde el hacer clic en una canción no la reproduce. También me encontré con el problema de que la descarga se cuelga (no avanza) incluso por WI-FI.

La verdad sea dicha, aún sigo prefiriendo mi stock personal de música guardada en mi teléfono de manera tradicional y el amplio catálogo de Spotify, pero Trebel es útil para álbumes en los que no quiero gastar dinero o que todavía estoy valorando.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Trebel es un competidor nuevo, y seguramente mejorará en el futuro cercano. Los inconvenientes son comunes en cualquier iniciativa nueva, pero me parece que el concepto y el diseño de Trebel hacen que valga la pena la descarga la cual está diponible en la App Store de Apple y Google Play Store.

Otras entradas que pueden ser de su interés:

Gamification o Gamificación

Gamification y LinkedIn

Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
LinkedIn
Share
Follow by Email
RSS