HTML5, HTML Living, HTML .Next, y ¿HTML6?
Algo de contexto.
HTML5 ha sido una exitosa tecnología apoyada por muchas organizaciones con diferentes perfiles e intereses relacionados de diferente forma con el desarrollo web, como son empresas, universidades, organizaciones civiles,etc., pero el grupo más representativo y con mayor historia aunque no siempre el más influyente, ha sido el World Wide Web Consortium (W3C) el cual ha generado muchas recomendaciones para la world wide web, estas recomendaciones van dirigidas mayormente al desarrollo del HTML y tecnologías conexas. Sin embargo la W3C no ha sido el único grupo haciendo recomendaciones y trabajando constantemente para evolucionar el HTML y tecnologías relacionadas desde su perspectiva, otro de estos grupos el cual sin duda obtuvo gran relevancia es el Web Hypertext Application Technology Working Group (WAHTWG). Ambos grupos han sido importantes gracias a sus iniciativas y a sus miembros, los cuales incluyen entre muchos otros a organizaciones tan influyentes como Google, Microsoft, Apple, Adobe, Mozilla Fundation y Opera Software.
En el 2007 ambos grupos deciden unir fuerza y utilizar la especificación HTML propuesta por WAHTWG como punto de partida para continuar con el desarrollo de la especificación HTML, lo cual se conoció eventualmente como HTML5. Dado esto, todas las nuevas especificaciones se comenzaron a publicar de manera oficial por me dio de W3C, sin embargo el principal y único editor oficial con la facultad de publicación fue el miembro de WAHTWG, Ian Hickson quien a su vez trabaja con Google.
El ascenso de HTML5.
Gracias al esfuerzo conjunto de ambas organizaciones y sus miembros HTML5 comenzó a hacerse popular, adquiriendo muchísima más relevancia extra gracias el exponencial crecimiento de dispositivos móviles y las ventajas técnicas que representa HTML5 sobre las alternativas dominantes hasta el momento. El punto quizá más relevante para la popularidad de HTML5 surgió gracias a las polémicas declaraciones del entonces CEO de Apple Steve Jobs, quien puso de manifiesto las desventajas de desarrollar para los nuevos dispositivos utilizando el entonces estándar de facto en la realización de implementaciones de rico contenido gráfico, Flash (en internet80 ya dedicamos un a larga perodata a este tema algunas entradas).
Desde luego un factor esencial para el éxito de HTML5 es que W3C incluye entre sus miembros a aquellos que también son los fabricantes de los principales navegadores, y que estos tratando de apoyar la nueva especificación dieron soporte a HTML5 haciendo que Chrome, Explorer, Safari, Mozilla y Opera lo soportaran aunque con diferentes grados de avance en su implementación. Todas estas circunstancias favorecieron a que HTML5 pudiera tener nombre, presencia, crecimiento e incluso logotipo que lo identifica ante propios y extraños.
El drama.
Desafortunadamente no todo es felicidad, como sucede en todas las organizaciones (creo) existe desacuerdos y complicaciones. Desde el 2011 se escapaba uno que otro rumor que giraba en torno a diferencias entre W3C y WAHTWG, sin embargo el punto de quiebre es cuando efectivamente estas organizaciones deciden separarse a mediados del 2012 e Ian Hickson publica una carta abierta donde explica el status de la relación entre ambos grupos.
Pero ¿que pasó en realidad? bueno pues todo son versiones de diferentes fuentes y no puedo corroborarlo todo, pero si me permite resumiré todo lo que he leído en 3 puntos persistentes en la mayor parte de las fuentes consultadas:
- W3C está más preocupado por la estandarización de HTML mientras que WAHTWG está más preocupado por la implementación de nuevas funcionalidades para HTML. Esto significa que la W3C está priorizando más el orden y la consistencia de la especificación para que los fabricantes de navegadores, desarrolladores y otros interesados cuenten con una referencia más precisa y mucho más compatible, mientras que WAHTWG considera que lo más importante es dar más y mejores características innovadoras a HTML para ampliar la gama de posibilidades en la creación de todo tipo implementaciones.
- Descontento del editor. Ian Hickson es una persona que sin duda se ha hecho de un nombre en la industria y comunidad web ya que ha trabajado para diferentes empresas de mucho peso y ha colaborado con el desarrollo de varias especificaciones importantes, actualmente como empleado de Google y anteriormente como único editor oficial de la especificación HTML5 , parte de su trabajo consistía en analizar, corregir y conciliar las diferencias de las propuestas técnicas de la W3C y WAHTWG con respecto a la especificación, lo cual lo llevó eventualmente manifestar su inconformidad con las implicaciones y diferencias entre las propuestas y en tener que unificarlas. Otro factor de desacuerdo es la visión de Hickson acerca de irrelevancia de usar versiones en la especificación HTML, ya que desde su punto de vista no debería existir HTML4, HTML5 , HTML6, etc., sino simplemente HTML con su intrínsica evolución.
- Intereses y DRM. Hasta el día de hoy existe muchas críticas hacia la W3C, ya que varios grupos argumentan que la insistencia de este grupo por estandarizar HTML obedece principalmente al interés de las empresas más grandes que son miembros de la organización ya que buscan maneras de patentar y hacer desarrollos cerrados, lo que incluye la posibilidad de integrar DRM a la especificación. Algunas de las voces que suman ha estas críticas son la Free Software Foundation, Web Content Accessibility Guidelines Working Group (WCAGWG), la propia WAHTWG y su miembro Ian Hickson. Pese a todo la recomendación para DRM en HTML5 es hoy ya una realidad que fue publicada en Septiembre del 2017 como la recomendación Encrypted Media Extensions (EME), por lo que pronto verá a Netflix, HULU, Amanzon, etc. echando mando de esto para ofrecer sus servicios.
Las consecuencias…HTML Living y HTML .Next
La especificación HTML5 ha tenido diferentes “deadlines”…2011, 2012, 2014, 2022, todos estos años han sido mencionados para terminar la especificación, pero la verdad sea dicha, nadie sabe a ciencia cierta cual será la fecha final o la versión buena, tampoco si el nombre se mantendrá o cambiará, ni siquiera todas las agrupaciones mencionadas, ya que todo obedece a muchos factores incluyendo desacuerdos y reconciliaciones (sí, cual telenovela mexicana de adolecentes dramáticos y despechad@s).
W3C extraoficialmente hizo una especie de corte en 2014 para dejar en una especie “cierre de etapa” a la especificación HTML5 y desde ahí comenzarón a usar el término HTML .Next, HTML Next (sin el punto), HTML /Next o HTML5 Next. Por su parte, WAHTWG ha comenzado con lo que llama la especificación HTML Living para dar nombre a los avances de sus especificaciones.
¿HTML6?
Permítame aclaro esto de una vez por todas, hoy NO EXISTE ALGO QUE SE LLAME HTML6, lo que a algunas personas les ha dado por llamar HTML6 es precisamente al conjunto de los conceptos HTML Living y HTML .Next, los cuales cada navegador soporta a discreción, HTML6 NO es un nombre oficial ni nada por el estilo, mañana tal vez, pero hoy no lo es.
¿Cómo nos afecta esto a los desarrolladores?
!No lo sabemos!, antes de que cunda el pánico y corra a buscar libros y manuales de HTML Living y HTML .Next, la realidad es que la última palabra la tendrán los fabricantes de navegadores que son los que decidirán a que especificación apoyar en su momento, pero tenga presente que las cosas en el mundo de la tecnología cambian muy rápido y a veces de manera inesperada, y que las empresas y las organizaciones son finalmente dirigidas por personas que pueden cambiar de opinión en cualquier momento, ¿alguien se acuerda del choque Blu-Ray VS HD-DVD, donde supuestamente ganó el BR? (aunque el verdadero ganador fue el streaming). Por otro lado, si quiere saber el peor de los casos, este sería que los desarrolladores tuviéramos que lidiar con varias especificaciones HTML.
¿Debería dejar de aprender HTML5?
NOOO!! no cometa ese error, HTML5 sigue vigente y avanzando, hoy en día la realidad es que las especificaciones HTML Living y HTML .Next más populares terminan ciendo integradas a la especificación de la W3C, es decir, ambas especificaciones parten evolucionan y regresan a la especificación de HTML5, ya que los navegadores usan todo lo que perciban como mejora a pesar de los desacuerdos, de manera que es todo lo contrario, hay que continuar aprendiendo HTML5 .
Emmanuel Herrera
IT professional with several years of experience in management and systems development with different goals within public and private sectors.
Emmanuel worked through development and management layers, transitioning from developer and team development leader to Project Manager, Project Coordinator, and eventually to Scrum Master, Product Owner, and Agile Coach.
Some certifications include: PSM, PSPO, SSM.