¿Qué es una VPN?
El Wi-Fi público gratuito en la cafetería podría no ser tan seguro como parece. Si te unes a la red, podría interceptar e inspeccionar todo tu tráfico web, enviando esa información a fuerzas malévolas. Su ISP, o el ISP conectado a esa red Wi-Fi pública, también desea espiar sus actividades web para vender esa información a los anunciantes. Es por eso que necesitas una VPN o Red Privada Virtual (Virtual Private Network) si desea evitar esos riesgos.
Cuando su VPN está activa, su tráfico web viaja a través de un túnel encriptado a un servidor administrado por el servicio VPN. Eso mantiene su información a salvo de los ladrones de datos con redes falsas. También ayuda a protegerse contra los ISP que venden metadatos anónimos sobre sus hábitos web. Cuando su tráfico sale a la web a través del servidor VPN, parece que tiene una dirección IP en la ubicación de ese servidor. Esto protege su identidad real mientras navega por la Web.
Las VPN a menudo son utilizadas por periodistas o personas que viven en países con políticas restrictivas hacia Internet. También son una forma útil de suplantar su ubicación para necesidades menos serias. El contenido bloqueado por región, como los eventos deportivos o las películas de Netflix que están disponibles en algunos países, pero no en otros, se pueden ver con una VPN porque el servicio suplanta su ubicación. Netflix y otros servicios de transmisión de video pueden ser bastante agresivos para bloquear el uso de VPN como resultado.
Precios y características
TunnelBear es uno de los pocos proveedores que he revisado que ofrece un servicio de VPN gratuito. Sin embargo, el nivel TunnelBear gratuito lo restringe a solo 500 MB de datos por mes. Puede ganar más datos al tuitear sobre la empresa, lo que puede aumentar su límite a un total de 1 GB por un mes. La versión gratuita de HotSpot Shield Elite le sirve anuncios en su lugar, pero no restringe el uso de datos.
Puede pagar TunnelBear utilizando las principales tarjetas de crédito o transacciones BitCoin anónimas.
Con una cuenta gratuita o una cuenta de pago, puede usar hasta cinco dispositivos en una sola cuenta TunnelBear. Eso es promedio para VPN, aunque NordVPN ofrece seis, de fábrica. Tanto TorGuard VPN como KeepSolid VPN Unlimited ofrecen ranuras adicionales para más dispositivos a tarifas mensuales.
TunnelBear tiene software de cliente para Windows, macOS, iOS y dispositivos Android. También ofrece complementos de navegador para Chrome y Opera. También me gustaría ver una extensión para Firefox, pero no tuve tanta suerte hasta ahora. El uso de un complemento de navegador VPN solo ejecuta los datos de su navegador a través del servicio VPN, permitiendo que sus otras aplicaciones funcionen sin restricciones, pero también sin protección. Es una característica que me gusta, ya que ofrece protección para casi cualquier dispositivo que pueda ejecutar un navegador. No es, sin embargo, un sustituto de la protección VPN completa del servicio, que es lo que probé.
Protocolos VPN
Las VPN han existido por mucho tiempo y, como resultado, hay una gran cantidad de formas de crear una conexión VPN. TunnelBear protege su conexión con el protocolo OpenVPN para Android, macOS y Windows. Este es mi protocolo preferido, ya que es más nuevo, más rápido, más seguro y de código abierto.
La aplicación TunnelBear iPhone, mientras tanto, usa el protocolo IKEv2, que es una buena opción para esa plataforma. No puede cambiar qué protocolo utiliza TunnelBear en su aplicación, pero eso está bien para la mayoría de los usuarios.
Servidores y ubicaciones de servidores
Cuando reviso las VPN, considero cuántos servidores ofrece, dónde están ubicados esos servidores y cuántos de esos servidores son virtuales. El primer punto es simplemente un reflejo de la solidez del servicio VPN. Es cierto que una empresa más grande que haga más negocios probablemente tendrá más servidores, y también es cierto, que las empresas harán girar los servidores hacia arriba y hacia abajo según sea necesario. Pero mientras más servidores proporcione una empresa, es menos probable que tenga que compartir ancho de banda con muchos otros usuarios en el mismo servidor.
La distribución de servidores de una VPN también es importante. Cuantas más ubicaciones de servidor tenga un servicio, más opciones tendrá para suplantar su ubicación. Una gran diversidad geográfica también significa que es más probable que encuentre un servidor cercano al viajar al extranjero, que probablemente será más rápido y resistente que uno distante.
Los servidores virtuales son servidores definidos por software. Eso significa que varios servidores virtuales pueden ejecutarse en un solo servidor físico. También significa que un servidor virtual puede configurarse para comportarse como si estuviera ubicado en un país, cuando en realidad está en otro. Si le preocupa qué países específicos manejan sus datos, desea saber cuántos servidores virtuales usa una VPN y dónde se encuentran realmente.
Su privacidad con TunnelBear
La mayor fortaleza de TunnelBear, además de sus poderosos usos, es su postura sobre la privacidad. Tiene una de las mejores políticas de privacidad que he visto, explicando en gran detalle y con un lenguaje sencillo, exactamente lo que recopila y por qué. También incluye secciones de discusión, donde la compañía explica cómo llegó a una decisión en particular. Por ejemplo, una sección de extracción explica cómo la compañía solía reunir los nombres de los usuarios para personalizar las comunicaciones, pero decidió que no era necesario recopilar o almacenar esta información y que su pérdida podía poner en riesgo a los clientes.
La política de privacidad de TunnelBear también establece claramente que no almacena las direcciones IP de quienes visitan el sitio web de la compañía, la dirección IP de los usuarios al conectarse, las consultas DNS de los usuarios mientras están conectadas o cualquier información relacionada con otras actividades de los usuarios mientras usan TunnelBear. Esto incluye otras aplicaciones que pueda estar ejecutando u otros sitios que pueda visitar. Al no tener esta información en primer lugar, no se puede obligar a la compañía a entregarla a la policía, o perder el control de la misma en una violación de datos.
Notablemente, TunnelBear dice que no divulgará, venderá o intercambiará información personal con compañías de terceros. Ese es un compromiso notable que no todas las compañías VPN hacen. TunnelBear utiliza terceros para el procesamiento de pagos, pero esto no es inusual. Además, un representante de la compañía me confirmó que la única fuente de ingresos de TunnelBear son las suscripciones, no la minería de datos o la reorientación de anuncios.
La compañía tiene su sede en Canadá, y un representante de la compañía explicó que no está sujeta a ninguna ley obligatoria de retención de datos.
TunnelBear tiene la notable distinción de haber completado una auditoría de código independiente y publicado públicamente los resultados. El objetivo de una auditoría de código es encontrar fallas potenciales en el diseño de la aplicación, por lo que esta es una buena noticia. Este tipo de evaluaciones de terceros no siempre se llevan a cabo o se hacen públicas, y me alegra ver que TunnelBear considera que la privacidad y seguridad son lo suficientemente serias como para tomarse el tiempo de someterse a la auditoría.
Manos a la obra con TunnelBear
Anteriormente, la aplicación TunnelBear utilizaba una interfaz útil pero anticuada que dependía en gran medida de metáforas visuales antiguas como conmutadores y diales. La compañía se ha alejado de este enfoque y me gusta el resultado. El nuevo cliente es elegante y sutil, construido alrededor de un mapa central del mundo que muestra las ubicaciones de servidores de la compañía. Seleccione la ubicación que desee desde el menú de arriba, active la protección y recibirá una animación sorprendentemente suave de un oso que se aleja de su ubicación actual. Las aplicaciones móviles usan el mismo diseño, por lo que tendrás una experiencia familiar sin importar a dónde vayas con TunnelBear.
A diferencia de otras aplicaciones Windows VPN, TunnelBear incluye un modo minimizado. Esto es más funcional que el atajo de la barra de tareas pero menos gráfico que la aplicación en toda regla.
TunnelBear tiene una actitud irónica que aporta a todos los aspectos de su aplicación. Es encantador y colorido, sin ser dominante ni empalagoso. Por ejemplo, cada vez que se conecta a un servidor VPN, aparece una notificación con un oso con un sombrero representante de ese país.
TunnelBear no tiene muchas ubicaciones entre las que elegir, pero un cuadro de búsqueda de ubicación sería una excelente adición, como lo sería una lista de servidores, con información básica, como carga y tiempo de ping. NordVPN hace un excelente trabajo al transmitir estadísticas vitales sobre sus servidores VPN, y ofrece servidores especializados para conectarse a Tor, transmitir video y más.
La aplicación TunnelBear incluye algunas características avanzadas, como el Modo Vigilant. Esto evita que los datos se escapen a través de su conexión a Internet durante los segundos que demora TunnelBear en volverse a conectar en caso de que se desconecte. GhostBear tiene como objetivo eludir el bloqueo de VPN al disfrazar el tráfico VPN como tráfico HTTPS normal.
Otra característica de seguridad importante es Trusted Networks. Esto es básicamente una lista blanca de redes Wi-Fi en las que confías. Cuando esta función está activada, TunnelBear se conectará automáticamente si la red Wi-Fi en la que se encuentra no es una de las redes en su lista blanca. Me gusta esta característica, pero otras compañías que incluyen una característica similar la enmarcan más claramente al decir que la VPN se conectará en redes que no son de confianza. Aún así, hace el trabajo.
TunnelBear y Netflix
Si bien nadie puede saber que eres un perro en línea, las empresas de transmisión como Netflix sí toman nota de tu ubicación. Eso se debe a que las empresas a menudo tienen que respetar las restricciones geográficas con el contenido que proporcionan. Por ejemplo, si vive en los EE. UU., Debe pagar una suscripción a CBS All Access para ver Star Trek: Discovery. Si vives fuera de EE. UU., Puedes mirar el programa a través de Netflix. Esta es la razón por la que Netflix en particular ha sido tan agresivo al bloquear usuarios de VPN.
Afortunadamente, no tendrás esos problemas con TunnelBear. No tuve problemas para acceder a Netflix desde mi teléfono Android mientras la VPN se estaba ejecutando. También funcionó sin problemas en una computadora que utilizaba el complemento Chrome VPN de TunnelBear.
Después de leer los Términos de uso de Netflix, no tengo claro si la compañía considera que es una violación usar una VPN para cualquier propósito. La sección 6c de los Términos de uso dice que Netflix intentará verificar su ubicación y que solo se le garantiza el acceso al contenido dentro de su país de residencia principal. Lo que está claro es que a Netflix no le gustan las VPN.
Más allá de VPN
Cuando la mayoría de las compañías VPN incluyen bloqueo de anuncios, tienden a hacerlo a nivel de red, bloqueando los anuncios incluso antes de que lleguen a su computadora. TunnelBear no hace esto. En cambio, la compañía lanzó discretamente un complemento de navegador independiente llamado Blocker. Conserva los osos y el encanto de la marca TunnelBear, y está sorprendentemente bien pulido para un plugin de Chrome.
Cuando visita un sitio, la cantidad de anuncios bloqueados aparece en la boca del icono del pequeño oso, como si los hubiera arrancado del cuerpo aún caliente del sitio web. Al hacer clic en la flecha al lado de la sección Bloqueo, se expande una lista de todos los elementos bloqueados. Me gusta esto, ya que te permite bloquear algunos elementos en un sitio web, pero no todos. Podría, por ejemplo, bloquear rastreadores que desafían la privacidad y, al mismo tiempo, permitir la publicación de anuncios. TunnelBear Blocker también maneja elementos más complejos, como etiquetas ultrasónicas. Estos son tonos de alta frecuencia que se reproducen durante los anuncios y que las aplicaciones reciben para indicarles a los anunciantes que se está viendo su anuncio.
Los controles finos, como las listas blancas del sitio, son especialmente importantes con los bloqueadores de anuncios. Algunos bloqueadores rompen elementos en los sitios, lo que los hace prácticamente inutilizables. A veces, aguantar algunos anuncios es el precio a pagar para ver un sitio en funcionamiento.
Del mismo modo, TunnelBear lanzó un administrador de contraseñas llamado RememBear. Actualmente, la compañía ofrece clientes RememBear para Android, iOS, macOS y Windows. Es gratis para usar en un dispositivo, pero si desea la conveniencia de sincronizar en todos sus dispositivos. Descubrimos que es un buen servicio que maneja los conceptos básicos de una manera divertida y caprichosa, con muchos osos animados. Sin embargo, carece de funciones avanzadas de administración de contraseñas, como autentificación de dos factores, uso compartido seguro y herencia de contraseñas.
Prueba de velocidad
No importa la VPN que elija, verá un impacto en su experiencia de navegación web. Eso es porque estás agregando algunos aros adicionales para que tu tráfico salte. Las velocidades son una preocupación perenne para los consumidores, pero procuro y desanimo a cualquiera de usar solo los resultados de velocidad como un punto de referencia para elegir un servicio VPN.
En el mundo a menudo osificado y excesivamente técnico de los productos de seguridad, es alegre y simpático. La compañía siempre ha puesto especial énfasis en el diseño y la experiencia del usuario, que es muy necesario en el mundo de las VPN específicamente y en general en la seguridad digital en general. TunnelBear hace todo eso sin dejar de ofrecer un producto seguro y simple con una red troncal robusta. Es una gran compra, y una que se ha vuelto más convincente desde la última vez que la evaluamos. Lo que es más importante, tiene una política de privacidad clara y sólida (puede estar seguro de que no se cansará de estos osos).
Sin embargo, no es un producto perfecto. El servicio carece del tipo de diversidad geográfica amplia que nos gusta ver. Tampoco tiene servidores especializados, aunque podría argumentarse que evita estos a favor de la simplicidad. Y aunque no creemos que los puntajes de las pruebas de velocidad sean la mejor medida del valor de un servicio VPN, los resultados de las pruebas de TunnelBear están significativamente por debajo del promedio en algunas categorías.
Lo que TunnelBear hace bien es crear un producto de seguridad que realmente usará. Es un producto potente y asequible.
Otras ligas de interés:
Ponte Trebel, la app que compite con torrents
Google Wallet y Android Pay Son Uno, son Google Pay
🙂