Caso de éxito con Gamification o Gamificación

Anteriormente, hablé sobre las generalidades de la gamification (ludificación, juguetización, jueguización o el término feo que prefiera), en ello expresé la definición y los objetivos que persigue, si usted NO esta familiarizado con el tema le recomiendo que lea la entrada anterior antes de continuar leyendo.

Como parte de un proyecto en que el participé recientemente, estuve analizando el uso que daban algunas organizaciones y sus sitios web al concepto de gamification, y uno de los sitios que me pareció más interesante y sobresaliente en el uso del concepto, fue LinkedIn. Como muchos ya saben, LinkedIn es una red social orientada a las relaciones profesionales, y como parte de su funcionamiento, esta red social utiliza una serie de elementos que integran la idea de gamification en su diseño. Ahora echaremos un vistazo a algunos de ellos y descubriremos cómo funcionan y cuál es el propósito de la estrategia de Gamification y LinkedIn.

Perfil

Para hacer valiosa esta red de profesionales, tanto para LinkedIn como para sus usuarios, la información de cada miembro es requerida. Entre más información sea proporcionada por el usuario mayor beneficio obtiene la red en general. Cuando un nuevo usuario se registra, tiende a proporcionar solo la información mínima, normalmente dudando acerca de cuanta información proporcionar, esto aparentemente es debido sobre todo a la desconfianza de compartir datos personales, la falta de tiempo o la pereza por parte de los usuarios de la red.

LinkedIn, echando mano de elementos de gamification y UX (User Experience), implementó una barra de progreso que apelaba al “sentido de terminar algo incompleto” para gentilmente sugerir y motivar a lograr un mejor porcentaje y así obtener más información del usuario, utilizando una estrategia en donde el aumento de porcentaje era fácil de obtener al principio, pero gradualmente se requería de mayor esfuerzo para llegar al 100% lo cual añadía un toque de diversión y reto que invitaba a proporcionar más datos.

Eventualmente y de manera muy inteligente, LinkedIn se dió cuenta de que una de las desventajas de usar una simple barra de progreso, es que otros datos que surgen como consecuencia de los cambios en la vida laboral de los usuarios, como son nuevos puestos, nuevos cargos, nuevos certificados o avances en el nivel académico, no cobraban relevancia.

Con lo anterior en mente se cambió el esquema de barra de porcentaje por una esfera que se llena cual copa con agua, la cual se conoce como eficiencia del perfil (profile strength). Dependiendo de que tanto se llena el círculo se asignan nombres a los “niveles de eficiencia”, logrando con ello ponderar TODOS los datos que se proporcionan y así mismo hacer que los miembros de LinkedIn se sientan más dispuestos a proporcionar y actualizar la información que se les solicita con un método poco invasivo y además sin dar pie a percatarse de que los usuarios están siendo “gameficados“.

Intentando mejorar aún más su interfaz, LinkedIn implementó una especie de mezcla entre su barra de progreso anterior y los niveles de eficiencia de la esfera, y actualmente está utilizando una nueva barra de progreso.

Pero incluso con los anteriores elementos de gamification, con los cuales el diseño estimula a los usuarios para que proporcionen información y así aumentar la fortaleza de sus perfiles, lo que se obtiene es una autodescripción de las cualidades del usuario, lo cual debería de poder ser verificable por otros medios. Para solucionar esto, se idearon las aptitudes y validaciones (skills and expertise), las cuales, aprovechando las ventajas inherentes de una red social, permiten a otros usuarios validar las habilidades y la experiencia, lo cual crea una visión más precisa del miembro en cuestión.

Vistas

Ningún perfil tiene mucho sentido si no está siendo visto. La red proporciona estadísticas a sus miembros acerca de cuantas veces ha sido visto su perfil en los últimos días.

También muestra quienes han sido las últimas personas en ver el perfil. Esto no solo estimula el motivador de ser el “centro de atención”, si no que además alienta a hacer clic en el perfil de esas personas para potencialmente conectar con ellas.

Actualizaciones

Los usuarios de LinkedIn no solo comparten información personal y profesional, la mecánica de la red los alienta a compartir artículos, eventos, oportunidades de trabajo y otros tipos de información relacionada con la vida laboral de sus miembros; ofreciendo con ello, el número de vistas, sus respectivos likes y la posibilidad de seguir a los usuarios o grupos de interés, lo cual son técnicas de gamification por demás experimentadas por los usuarios habituales de redes sociales.

Grupos

Pertenecer a un grupo, aportar publicaciones y respuestas puede incrementar la potencial influencia del usuario como experto dentro de una comunidad. El número de miembros es un indicador para el “dueño” del grupo acerca de que tan exitosas son las acciones derivadas de organizar a un grupo de personas alrededor de cierto tema.

Otros

Durante mi investigación de LinkedIn y sus estrategias de gamification, encontré menciones de algunas que no he podido corroborar de primera mano, pero he visto mencionadas en diferentes lugares. Aparentemente han habido envíos de correos y mensajes con felicitaciones a algunos miembros por una variedad de “logros”, como son el ser uno de los perfiles más vistos según determinados criterios de tiempo y vistas o por ser miembro destacado con cierto número de artículos compartidos y vistas obtenidas a los mismos, así como algunos otros motivadores por el estilo que pretenden ser divertidos.

¿Conoce algunas otras técnicas de gamification utilizadas en otros sitios?, ¿utiliza gamification o piensa hacerlo?, ¿cree que vale la pena el uso de gamification? compártalo con nosotros.

Otros enlaces que pueden ser de su interés:

Subir un archivo con HTML5

Arrastrar y Soltar HTML5

Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
LinkedIn
Share
Follow by Email
RSS