Dennis Ritchie y Wilson Greatbatch

La semana pasada murió también (unos días depués de Steve Jobs) Dennis Ritchie uno de los hombres más influyentes en el mundo de la tecnología y en el desarrollo de las ciencias de la computación. Sin duda toda una pérdida, ya que Ritchie fué uno de los creadores del  sistema operativo Unix junto con Ken Thompson y también fué el creador del lengua C original.

También ha finales del mes pasado, murió Wilson Greatbatch a la edad de 92 años quien fué el inventor del marcapasos y que fué por primera vez implantado en humanos en la década de los 60s.

Dennis Ritchie por un lado creó un sistema operativo sobre el cual se basan aún muchos sistemas hoy en día, ya sea de manera literal o de manera filosófica, lo mismo pasa con el lenguaje de programación C, el cual se sigue utilizando para desarrollar sistemas y aplicaciones modernas, sin dejar de lado que ha sido la referencia para crear nuevos lenguajes o scripts. De hecho podemos decir, de alguna manera, que Steve Jobs, y otros, fueron los chicos listos parados sobre el hombro del gigante Dennis Ritchie en términos de trascendencia tecnológica.

Por el otro lado Wilson Greatbatch, no se si hay algo más que se pueda decir acerca de este hombre y su legado en términos influenciar la vida de las personas, el invento de esta persona vaya que no puede ir más de acuerdo con esa frase. Se ha mencionado mucho que Jobs fué dueño de alrededor tres decenas de patentes, Greatbatch creó literalmente cientos, pero la más famosa claro será el marcapasos cardíaco.

Me ha parecido importante escribir de estos hombres, ya que al no estar en el lado mercadológico o más público de la tecnología, son muertes no tan nombradas y sin embargo hicieron contribuciones al mundo muy importantes, en mi humilde opinión, más importantes que cualquier gadget, tableta, o servicio de música.

No es mi intención demeritar el trabajo de Jobs o de alguien más, pero también es importante recordar y admirar a aquellos que no tuvieron tanto reflector  pero que hicieron cosas realmente extraordinarias.

Algunos enlaces que pueden ser de su interés:

List of pioneers in computer science

Dennis Ritchie’s home page at Bell Labs

Dennis Ritchie’s video interview June 2011

A video interview with Wilson Greatbatch

Implantable pacemaker inventor Wilson Greatbatch dies

Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
LinkedIn
Share
Follow by Email
RSS