Desde que ha comenzado el año (2012) me han preguntado ¿que es la Ley S.O.P.A.? unas 5 veces, pero lo más sorprendente fue cuando mi propia madre (ser casi atecnológico) fue la última en hacerlo, ante tal alcance decidí que vale la pena dedicar esta entrada a explicarla y a describir como le afecta a USTED.

S.O.P.A. son la singlas en inglés para Stop Online Piracy Act (Detener el Acto de Pirateria en Línea) también conocida como HR3261, en términos simples, no es más que una iniciativa de ley acerca del copyright (o derechos de autor) que se debate actualmente en el congreso de los Estado Unidos, hasta aquí alguien podría pensar: ¿y cuál es el problema? o ¿ por qué me debería preocupar si eso no es en mi país?. La polémica es acerca del COMO pretende trabajar esta ley y lo DUDOSO que luce la supuesta intención de esta ley para proteger la propiedad intelectual de las personas que crean algo (música, libros, películas, y un largo etc.). Pero como diría Jack the Ripper: vámonos por partes.

Cerrar Webs vía S.O.P.A.

Esta ley quiere implementar métodos donde cualquier sitio, página, blog, programa o servicio de internet que sea acusado (no se establece claramente quien) de utilizar contenido (también se debate que es esto) protegido bajo leyes de propiedad intelectual pueda ser cerrado inmediatamente (de manera cautelar) sin averiguación previa ni la intervención de ningún juez.

Este tipo de métodos se parecen mucho a los que implementan paises como China, Siria o Irán, para controlar contenido que le pueda resultar adverso al gobierno pertinente de alguna forma, pero ahora implementados por el “campeón de la democracia” U.S.A.

Los amigos españoles seguramente ya están familiarizados con este tipo de leyes con su infame “Ley Sinde“, y acá los mexicanos nos salvamos por un pelo (y por ahora) de A.C.T.A.

¿A quienes pretende afectar S.O.P.A. en Estados Unidos?

Básicamente a todo aquel relacionado con el contenido “malévolo”, claramente al propietario o creador de la web, servicio, software o lo que sea que ayude a distribuir el contenido indebido, buscadores,  proveedores de internet (ISPs), hostings etc. Se pretende que S.O.P.A obligue incluso a los ISPs, hostings o servicios/empresas como Facebook , Twitter, Google, YouTube entre muchos otros, a que vigilen y proporcionen información de usuarios que hacen uso de contenido “inapropiado” mientras que censuran a este, servicios de pago como PayPal deberán suspender cuentas y pagos a sitios considerados ilegales. Una de mis favoritas, si usted tiene un blog y un usuario coloca un enlace que sea considerado como ilegal, el blog completo podría hacerse de castigo y ser cerrado por considerarlo a USTED propietario de dicho blog, como cómplice de un acto ilegal. Como decimos en México ¡échece ese trompo a la uña!

Aquí es donde la bandera de la “defensa de la propiedad intelectual” se pone en duda, ya que de aprobar leyes de esta naturaleza se comienzan a poner en peligro cosas como libertad de expresión, sana competencia, derecho a la privacidad, etc.

¿Cómo le afecta a usted y el resto del mundo?

Antes de que crea que esto sólo afecta y compete a los estadounidenses piense lo siguente. Si bien la ley solo rige el territorio de los Estados Unidos, es en este país donde se concentran la mayor parte de los servicios, compañías e infraestructura con la que trabaja internet y por lo tanto USTED.  Existen muchos otras páginas o servicios que no son de origen estadounidense, que sin embargo, se encuentran alojados en servidores que se encuetran físicamente en territorio de los Estados Unidos, por lo que estarían también bajo la jurisdicción de la ley.

Otros efectos

El mundo siempre está viviendo cambios, y algunos de ellos para bien y para mal son gracias a diversos movimientos sociales que se ven reflejados en el arte, la protesta, la propuesta, la creación de nuevas alternativas tecnológicas o políticas que van muchas veces en contra o en otro sentido de lo hoy establecido, y que por lo tanto rozan en muchísimas ocasiones lo que se considera en este momento legal, aceptable, apropiado o de buen gusto. Por todo esto muchas personas o movimientos con intenciones legítimas correrían el riesgo de ser criminalizados de aprobarse leyes de este tipo.

¿Quiénes promuven S.O.P.A.?

Esta ley S.O.P.A. fue introducida por Lamar Smith por el partido republicano pero ha sido a compañado por otros varios legisladores y respaldado por una buena cantidad de compañías, no quiero entrar en tanto detalle pero aquí un par de enlaces para ver quienes apoyan a esta ley (sujetas a cambio sin previo aviso):

Compañías

Legisladores

Conclusión

Es correcto hacer leyes que nos protejan a todos en diversos escenarios, lo que no está bien es que en la búsqueda de la protección a un solo aspecto se deterioren otros frentes, y que esto cause al final que una supuesta solución tenga un costo más alto que el del problema que se debía solucionar en primer lugar, y mucho menos si todo es un pretexto para privilegiar a algunos y solapar su falta de competitividad, creatividad o simple ineptitud.

Algunos enlaces de interés:

S.O.P.A. (Wikipedia)

A.C.T.A. (Wikipedia)

The Internet American Moratorium Act (IAMA)

The Privatization of Copyright Lawmaking

Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
LinkedIn
Share
Follow by Email
RSS