No se trata de una guerra, ni de una pelea, de hecho consideré titular esta entrada como Flash y HTML5 pero me pareció que el “versus” sería más provocador para los “fanboys“.  Personalmente creo que Flash se ha ganado el lugar que tiene en la Web, pero esto no quiere decir que siempre estará ahí, que siempre será la mejor o la única opción.

Últimamente de manera continua algunas personas, que comienzan a desarrollar,  me han preguntado que es mejor y al mismo tiempo me he dado cuenta de algunas confusiones en el tema, de manera que decidí hacer una serie posts abordando el asunto y  esperando despejar algunas dudas a quienes desean desarrollar con estas tecnologías.

Flash:

Aveces se menciona a Flash como un todo, pero en realidad hay varias partes involucradas. Flash surgió como una tecnología  propuesta por la compañía Macromedia a finales de los 90s, que permitía desplegar gráficos vectoriales en páginas Web, Flash consta básicamente de un plug-in instalado en el navegador de un usuario que permite el despliegue de contenido elaborado en este formato, a esto se le conoce como Flash Player. Al mismo tiempo que Flash Player Macromedia creó la herramienta con la que originalmente se podía crear este tipo de contenido, esta herramienta fue concebida como un software de animación para crear contenido destinado principalmente a la Web, este software se le llamaba simplemente Flash.

El Flash y el Flash Player han ido evolucionando lo largo de los años, durante este tiempo Macromedia liberó parte de su tecnología para permitir a terceros crear contenido SWF (el formato que comprende Flash Player), e esto se agregó la posibilidad de incluir video en formato FLV el cuál también se visualiza gracias a Flash Player. Otra parte importante de Flash es su script de desarrollo conocido como ActionScript el cuál también ha tenido cambios importantes.

En 2005 la compañía Adobe (dueños de Photoshop) adquiere a Macromedia, con esto también vinieron cambios sobre Flash, la herramienta de autoría ahora se conoce como Adobe Flash Professional y surge también la nueva versión de su script el popular ActionScript3, el cuál introduce al desarrollo con Flash verdadera programación orientada a objetos.

Una de las mayores limitantes de Flash ha sido su pobre interacción con datos y su poco practicidad para crear aplicaciones que buscaban más productividad y un tanto menos de animación como tal, manteniéndose aún sobre la Web pero considerando  también aplicaciones de escritorio. Adobe consciente de esto crea Flex y AIR, un conjunto de tecnologías que también crean contenido Flash pero con mejores capacidades en cuanto al desarrollo con el manejo de datos, y más orientada al desarrollo tradicional de aplicaciones.

Las  grandes desventajas de las tecnologías basadas en Flash siempre han estado relacionadas con el rendimiento en general, el consumos de recursos y algunos temas de seguridad. Factores que hay que considerar antes de crear una aplicación.

En la siguiente parte de esta entrada abordaré al novedoso HTML5…..

Ir a parte 2

Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
LinkedIn
Share
Follow by Email
RSS