En la entrada anterior hablé de la tecnología Flash y un poco de su historia, con el fin de comprender mejor de que va Flash desde su inicio. Ahora le toca el turno al famoso y esperado HTML5. De unos dos años para acá se ha hecho mucho escándalo alrededor del flamante HTML5, y con razón, ya que presenta muchas nuevas y prometedoras características.

He observado que muchas persona caen en una impresición similar a cuando se habla de Flash, es decir se habla de HTML5 como un todo, como una especie de entidad única que merodea en la Web creando páginas interesantes. La verdad es que HTML5 es algo que viene acompañado de varías tecnologías con las cuales se complementa para poder funcionar.

HTML5 es únicamente la especificación más nueva, publicada por la W3C para HTML, el lenguaje base para crear páginas Web. La especificación define como deberían escribirse las etiquetas o tags que instancian un elemento HTML en nuestras páginas, que atributos y eventos poseen. Eso es todo, y lo más curios de todo es que ni siquiera es una especificación completa ni terminada, pero entonces ¿por qué tanto escándalo? :

HTML5 es más rigorista.

Anteriormente si se escribía una página HTML podía caer en errores de escritura, combinar mayúsculas y minúsculas en el código, no cerrar etiquetas que requerían cierre, ignorar tipos MIME, entre otras cosas de mal gusto para programadores exigentes, y las páginas en muchos casos aún se veían como se esperaba, haciéndonos olvidar todos los errores cometidos y creando malos hábitos. Para intentar solucionar esto se creó XHTML, pero nunca fue ciento por ciento adoptado por todos los desarrolladores. HTML5 intenta recuperar el espíritu de precisión de XHTML, mantener la familiaridad de HTML y unificarlo todo en la nueva especificación HTML5 (en el futuro crearé un post para hablar de XHTML2 y XHTML5 que tienen su historia, pero me lo guardo para no salir de contexto).

El énfasis en la semántica en el código HTML es realmente notable e incluso abrumador cuando se comienza a desarrollar.

Nuevas etiquetas para formularios.

Tengo la impresión de que este punto no es muy mencionado pero a mi me parece importante porque puede ahorrar tiempo y costos. HTML5 incluye una nueva serie de etiquetas para colocar nuevos controles para formularios, por ejemplo, barras de progreso, campos de texto que filtran números y patrones, campos de texto que validan direcciones de correo y URLs, campos de texto que muestra color pickers y calendarios, entre otros más. Este tipo de controles requerían de programación y tiempo extra o incluso de comprar controles de terceros, pero HTML5 lo incluye de entrada.

Nuevas etiquetas para contenido multimedia.

Este aspecto en realidad al que la mayoría de la gente se refiere cuando habla de HTML5. La nueva especificación propone nuevas etiquetas para colocar audio y video de manera nativa sin el uso de plug-ins de terceros y/o propietarios, como justamente son el Flash Player o el reproductor de contenido Silverlight.

Pone sobre la mesa el elemento Canvas, que es justamente uno de los recursos principales para crear animaciones con gráficos vectoriales e imágenes, sin embargo esto se hace hoy por hoy principalmente de manera programática, nótese esto porque será un punto importante para el encuentro mano a mano entre Flash y HTML5 para la tercera parte de la entrega de posts.

CSS3 y JavaScript.

Tecnologías sin las cuales HTML5 no podría hacer algo mínimamente  interesante  y que se encuetran evolucionando paralelamente al mismo HTML5. Esto es algo sumamente importante, ya que antes de alguien pueda pensar en que aprender HTML5 solo es conocer algunas etiquetas nuevas, la realidad es que si aspira a desarrollar con HTML5 debe aprender la nueva especificación para hojas de estilo nivel 3 o CSS3 y los nuevos recurso JavaScript. Combinando etiquetas HTML5, CSS3 y JavaScript se puede lograr una mucho mejor manipulación del aspecto y comportamiento de elementos HTML que nunca antes, logrando una mejor estética en nuestras páginas y en nuestro código al separar programación estructural de programación visual.

Web sockets y Web workers.

No hablaré mucho de esto, solo diré que aquellos gurús adentrados en programación con sockets y la programación por hilos tienen en HTML5 algo muy interesante por revisar.

En la próxima entrada ¡comenzarán los verdaderos golpes!

Ir a parte 1            Ir a parte 3

Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
LinkedIn
Share
Follow by Email
RSS