Por alguna razón mucha gente buscamos que haya buenos y malos en muchas situaciones, casi sin cuestionamiento el títlo de bueno se le ha dado a HTML5, los malos Flash y Silverligth y si desea agregar el feo quizá una vez más Silverlight.

La realidad es que no hay bandos reales, lo que tenemos son más opciones y eso es lo que hay que aprovechar. Por supuesto habrá situaciones donde hay que elegir, y para tomar decisiones hay que conocer algunas características de nuestras alternativas:

Animación.

Flash.

Primero hay que estar al tanto que Flash nació como una herramienta de animación en un sentido más tradicional, la primera herramienta que creaba contenido Flash era un programa con herramientas del tipo “diseño gráfico” como líneas, círculos, rectángulos, bote de pintura, etc., y con una línea de tiempo para colocar las figuras dibujadas frame a frame y manipularlas de acuerdo a lo que se deseaba.

Flash ha evolucionado y ya no cuenta con una sola herramienta para crear contenido, Flash ya no solo está orientado a sólo a hacer animaciones “artísticas o experimentales” si no que inclinado a ser un verdadero framework para crear aplicaciones conocidas como RIAs (Rich Internet Aplications), en estas puede combinar diferentes grados de animación.

Ventajas:

  • Hacer y animar fluidamente dibujos de trazo libre es amable y fácil.
  • Hay una amplia comunidad desarrollo.
  • Existe mucha documentación libre y de pago.
  • Adobe está constantemente mejorando esta tecnología.
  • Los resultados visuales que se pueden obtener son realmente de muy alta calidad.

Desventajas:

  • Se require de un plug-in de tercero instalado para ver contenido Flash.
  • La versión del plug-in puede ser un factor problemático para usuarios y desarrolladores.
  • El contenido Flash no es indexable, esto dificulta que los buscadores y otras herramientas  ubiquen, interpreten y clasifiquen su contenido.
  • Además  de conocer HTML, JavaScript, CSS, etc., hay que aprender ActionScript y múltiples herramientas para explotar verdaderamente el potencial de Flash.
  • Los elementos más interesantes de la plataforma Flash son propietarios, por lo tanto tienen costo.

HTML5

La animación en HTML5 cuenta con varias alternativas para ser creada, puede usar solo JavaScript y CSS3, puede utilizar el elemento Canvas o la tecnología SVG. Todos estas alternativas han sido creadas desde un punto de vista programático, es decir, siempre se pensó en crear animaciones utilizando código de programación y no una  herramienta de diseño con una interfaz de usuario.

HTML5 se encuentra evolucionando rápidamente y mucha gente está prestando atención, la misma compañía dueña de Flash ha estado experimentando con las posibilidades de este nuevo estándar y proponiendo cosas, como la importación de contenido desde la aplicación Adobe Flash a HTML5, la creación de Adobe Edge (que si me preguntan es un intento de hacer de HTML5 lo que Flash fue originalmente) , entre otras cosas.

Ventajas:

  • Todo es libre y gratuito.
  • No existe necesidad de utilizar plug-ins.
  • Una rápidamente creciente comunidad de desarrollo y documentación.
  • La indexación de contenido combinado con la fuerte semántica de HTML5 van de la mano de gran manera.

Desventajas:

  • HTML5 no es lo más conveniente para la animación detallada y fluida (del tipo dibujo animado) por ahora.
  • HTML5 no es una especificación terminada, por lo que hay cosas que aún no están concluidas o son experimentales.
  • No todos los navegadores soportan todas las características de HTML5 o no las soportan de igual manera.
  • HTML5 no tiene aún buenas alternativas que sean amables con diseñadores gráficos.

Cuando hablamos de animación, el consumo de recursos es un punto donde se critica mucho a Flash, pero tengo que admitir que Adobe se está esforzando mucho en este sentido y HTML5 aunque promete en este tema, tiene sus bemoles en ciertas circunstancias, habrá que esperar un poco para definir este punto con claridad.

Conclusiones:

Si desea hacer animaciones con trazos libres, que no requieren demasiada programación pero si mucho trabajo gráfico y deben ser de gran fluidez, mi recomendación es Flash.

Si desea hacer aplicaciones de escritorio con moderado grado de animación y muy  buena presentación, considere utilizar AIR , si desea importar estas aplicaciones a la web o viceversa Flex es una buena opción (estas tecnologías son parte de la plataforma Flash).

Si desea hacer aplicaciones web con moderado grado de animación y desea familiarizarse con los estándares del futuro vale la pena dedicarle tiempo a HTML5.

Si el presupuesto es un problema, los estándares libres siempre son una interesante opción, es claro que HTML5 brilla en este caso.

En la siguiente parte de esta serie de posts abordaré ventajas y desventaja de estas tecnologías desde el punto de vista de video.

Ir a parte 2         Ir a parte 4

Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
LinkedIn
Share
Follow by Email
RSS