Antecedentes

Nosotros como Mafalda debemos ser curiosos  (Esperemos que el Sr. Quino por favor no me demande, !es por una buena causa!.)

Esta es una de las preguntas más comunes a las que todo desarrollador web llega en sus inicios ¿cuál es la diferencia entre HTML y XHTML?, para aquellos con suficiente experiencia, la respuesta es sencilla y puede parecer obvia, pero la verdad es que para las personas que comienzan a sumergirse dentro del desarrollo web, es de hecho una muy buena pregunta ,que se ha de contestar en esta ocasión :).

A finales de 1994 Berners-Lee fundó el World Wide Web Consortium (W3C), para desarrollar y distribuir estándares para las tecnologías web, comenzando con HTML. Las primeras versiones de HTML fueron aprobadas a lo largo de la década de los 90s.  En 1999 se aprobó la versión HTML 4.01 y más tarde en 2001 se creo su redefinición utilizando XML conocido como estádar XHTML1.0 para finalmente ser aprobado y recomendado por la W3C en Mayo de ese mismo año y conocido como el estándar XHTML1.1.

Con peras y manzanas por favor…

Un archivo HTML es básicamente un archivo de texto común y corriente, en el se colocan una serie de etiquetas (o tags) que tienen sentido para un servidor web y para los navegadores que interpretan su contenido para finalmente mostrarlo al usuario. Sin embargo, las reglas que utiliza un navegador para interpretar un archivo HTML no son precisamente estrictas, por lo que a veces al creador de un documento HTML se le “perdonan” algunas imprecisiones e incluso errores. Esto puede parecer una ventaja, pero en muchos casos el programador de páginas debería de darse cuenta de algunos de estos errores que pueden quedar desapercibidos gracias a la permisibilidad otorgada por HTML, o simplemente se pueden generar malos hábitos de programación junto con algunas ideas erróneas.

Los beneficios de XHTML

Es para corregir esta situación que se crea XHTML acrónimo en inglés de eXtensible Hypertext Markup Language, que inicialmente comenzó a tratar a HTML simplemente como un documento XML, y como tal debe cumplir reglas más estrictas en cuanto a la escritura de tags o etiquetas, es decir, se debe ser sintáctimente correcto (todo en minúsculas, elementos correctamente cerrados, etc.), como por ejemplo, una etiqueta de quiebre de línea: si escribimos <br> en el esquema permisivo de HTML no habrá  ningún problema, pero si de la misma manera se coloca dentro del formato XHTML ese código será incorrecto, por lo que se debe escribe <br />, es decir, se debe cerrar el elemento como sucede en un archivo XML.

Esencialmente XHTML busca que los programadores creen documentos sintácticamente correctos y con esto lograr código más limpio, correcto, consistente de mejor legibilidad. Para que todo tenga sentido, adicionalmente se debe especificar el tipo MIME de documentos creados como XHTMLs, mientras que para un documento HTML el tipo MIME es text/html para un XHTML es application/xhtml+xml.

Adicionalmente durante la evolución de XHTML se integró la validación contra un DTD, que no es más que otro documento XML que  colecciona los elementos (etiquetas) válidos en un XHTML, si algo no está bien escrito editores modernos pueden señalar el error para que el programador se dé cuenta e haga las correcciones necesarias.

A usar todos XHTML….o no

Hasta aquí cualquiera podría pensar: OK entonces hagamos todo en XHTML, pero durante la existencia de XHTML este siempre tuvo el problema de que varios servidores web no generaban el código escrito con el tipo MIME application/xhtml+xml  sino simplemente como text/html , o peor aun, los programadores de páginas web a pesar de respetar las reglas sintácticas de XHTML simplemente no señalaban el tipo application/xhtml+xml, lo cual causa que los documentos sigan siendo tratados con el tipo text/html. Sumado a esto, la validación con el DTD no garantiza que la página en cuestión sea corregida ya que a pesar de señalar algún error, si el programador no lo soluciona la mayoría de los navegadores simplemente interpretarán ese código permisivamente, justo como pasa con el HTML común.

Debido a lo anterior XHTML realmente nunca funcionó como un real sustituto de HTML (que era lo que se buscaba), la W3C intentó seguir evolucionando XHTML con una versión 2 pero con la llegada de la especificación HTML5 desistió de ello, incluyendo en HTML5 muchas de los requerimiento sintácticos de XHTML.

El futuro de XHTML

Los que ya están en el camino de HTML5 podrán decir:  ¿pero que hay de XHTML5?, efectivamente existe XHTML5, pero este NO es exactamente una evolución del XHTML antiguo (no hubo versión 2, 3 ni 4 de XHTML), pero sí hay relación en el sentido de que XHTML5 trata al código HTML5 como un XML y lo valida como tal por lo que hay que cumplir con lo que exige un XML. Pero el real objetivo apunta a otro lado, las W3C ha hecho mucho énfasis en la semántica de HTML5 lo cuál se fortalece al serializar un archivo HTML5 como un XML, esto significa que si un archivo está serializado, facilita a aplicaciones externas (motores de búsqueda, programas de accesibilidad, etc.) la interpretación modular (o por partes) de los documentos que creamos.

Lo anterior quizá se oye más complejo de lo que es en realidad es, pero piense lo siguiente, digamos que usted requiere crear un programa que analice solo una parte del contenido de una página web. Si analiza el código de esa página web como texto plano usted requiere hacer mucho código de manejo de cadenas para extraer la parte que le interesa. En cambio, si el documentos viene serializado como un XML usted puede hacer uso de recursos como Xpath (por ejemplo) para extraer la parte  que le interesa con mucha más facilidad. De esta forma usted puede facilitar la explotación del contenido de una página para usted o para terceros.

Creo que por el momento esto es lo que hay en el pasado y en el horizonte de XHTML y HTML en términos generales, pero ahora que conoce la diferencia entre ambos la decisión de cual usar es totalmente suya, sin embargo recuerde que HTML5 (y XHTML5) a la fecha se sigue desarrollando y el soporte por parte de los navegadores también, de manera que siempre debemos estar atentos a cualquier cambio.

Enlaces que pueden interesarle:

Arrancar con HTML5 Curso de Programación (Libro gratis)

HTML (Mozilla group)

HTML and XHTML

Libros que pueden ser de su interés:

Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
LinkedIn
Share
Follow by Email
RSS